La Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión la semana próxima una reforma de la ley de alquileres. El eje estará puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos.
La discusión se dará en la comisión de Legislación General, que se conformó esta tarde, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio. Se determinó que la discusión se lleve adelante sólo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio, lo que de algún modo deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como propone el legislador del FdT y exgobernador de San Juan José Luis Gioja.
La comisión, presidida por Cecilia Moreau, arrancará el debate el próximo martes 12 después del mediodía. Invitarán a expositores bajo la modalidad mixta (remota y presencial). Las otras dos reuniones informativas serán el martes 19 y miércoles 20 de abril. En la última semana del mes, 26 y 27 de abril, los legisladores discutirán los proyectos.
En busca del proyecto de consenso
Desde el oficialismo adelantan que buscarán crear un proyecto en consenso con la oposición que "mejore la legislación actual". "Los proyectos enfrentan dos modelos. Uno de negocios y uno de derechos", afirmó a El Destape Gervasio Muñoz, quien pide profundizar la normativa creada a partir de 2020 y no volver a un mercado de alquiler sin regulaciones. Desde Inquilinos Agrupados apoyan los proyectos presentados por los diputados José Luis Gioja y Gisela Marziotta.
La vigente ley de alquileres establece un aumento anual cuyo porcentaje surge del promedio entre la inflación anual y el incremento de sueldos. Las inmobiliarias exigen que el aumento sea semestral debido a que consideran que la variación anual erosiona los ingresos de los propietarios.
Además, la normativa actual establece que los contratos deben durar tres años y fue determinado como un mecanismo para evitar que los propietarios suban los alquileres de forma desproporcionada al momento de renovar los acuerdos. En sintonía con los proyectos presentados por los legisladores de Juntos por el Cambio, las inmobiliarias ya pidieron "el cambio drástico en el plazo mínimo inicial de tres a dos años de duración de los contratos".
Uno de los reclamos de los sectores progresistas es que, ante la salida de inmuebles del mercado de alquiler se cobre un impuesto a la vivienda ociosa para aquellas que no son usadas por sus dueños, ni tampoco alquiladas.
Ferraresi, por leyes provinciales
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, insistió con que una ley nacional de alquileres "no resuelve" todo a nivel país sino que hacen falta "leyes locales", al tiempo que sostuvo que en adelante es necesario "seguir fortaleciendo el desarrollo de viviendas".
"Una ley nacional en una Argentina tan compleja no resuelve. Cuando uno toma las leyes del mund,o las leyes de alquileres son leyes locales; está bien que haya un marco regulatorio a nivel nacional, pero el que planifica es una ciudad", reafirmó el funcionario en declaraciones formuladas a la radio AM750.
Respecto del tratamiento de una reforma a esa norma que comenzará hoy a nivel de comisión en la Cámara de Diputados, Ferraresi entendió que "siempre está bien" que se genere un debate. Sostuvo que "algunas cosas que son buenas" de la ley "hay que tomarlas", más allá de que las regulaciones deberían tener, a su criterio, una base local.
Consultado sobre el tema del impuesto a las viviendas ociosas, dijo que "la manera más directa es un impuesto inmobiliario que llega a tu casa, una tasa de servicio municipal" mientras que "lo otro me parece que es muy complejo". En este contexto, Ferraresi destacó: "Hoy estamos construyendo más de 106 mil viviendas en Argentina, ya superamos las 40 mil entregadas".