El gremio de ceramistas inició un paro este jueves hasta la medianoche en reclamo de apertura de paritarias, luego de cuatro meses de congelamiento de los ingresos de los trabajadores. En el marco de ese conflicto y con la Ley Bases ya promulgada, una de las empresas del sector exige que no se obstaculice el ingreso a la plante de quienes no quieran acatar el paro y aducen "se incumplió con el deber de preavisar acorde a la legislación vigente, y demás requisitos que la ley exige".
La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina y los Paritarios Nacionales comunicó "a todos los trabajadores ceramistas del país que ante la rebaja salarial propuesta por la patronal, con propuestas siempre por debajo de la inflación, sumado a ello que pretenden incluir en la paritaria 2023/2024 los meses de mayo y junio sin aumento y comenzar a discutir la paritaria 2024/2025 a partir de setiembre, hemos decidido dar inicio a un plan de lucha por la defensa de nuestros salarios"
"Compañeros han pasado 4 meses sin aumento, su intención es de congelar nuestros salarios, en momentos de altísima inflación, y eso tiene una única explicación: quieren rebajarnos los salarios, quieren que el ajuste llegue más fuerte a nuestras casas. Es por ello que a partir de mañana JUEVES 11 DE JULIO, COMENZAMOS CON UNA HUELGA NACIONAL CERAMISTA. ¡NO A LA REBAJA SALARIAL! AUMENTO YA", señaló el comunicado.
MÁS INFO
Una de las empresas del sector sostuvo en un documento a sus empleados que no fue comunicada según la "ley vigente", una referencia que coincide con la misma semana en la que el presidente Javier Milei promulgó la Ley Bases, que incluyó una reforma laboral que flexibilizó y debilitó el derecho a la huelga, según denunciaron diversos sindicatos.
"A partir de las 19 de hoy (jueves) nos han manifestado sobre una huelga a realizar de parte del Sindicato a partir de las 6 hasta las 24 horas. Se incumplió con el deber de preavisar acorde a la legislación vigente, y demás requisitos que la ley exige. Dicha medida impacta de manera negativa en la programaciones de producción y agudiza la crisis financiera que estamos atravesando", señaló el comunicado de la patronal a sus colaboradores.
"La empresa pide que se juste a cumplir con las normas y procedimientos que regían en el instituto de huelga del derecho laboral. La empresa reconoce el derecho a huelga como así la voluntad de trabajar e ingresar al establecimiento. Estamos atentos a que no sea obstruido el acceso a la planta a los que opten por trabajar", advirtió la empresa.
Por su parte, un grupo de empleados se reunió desde las primeras horas de este jueves en el acceso de Cerro Negro para manifestar su descontento por el atraso en los aumentos de sus sueldos. El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), Gustavo Bustamante, en referencia al paro que inició este jueves en Cerro Negro con quema de gomas, resaltó: "Hace cuatro meses que no tenemos aumentos".
Bustamante detalló que la empresa le está ofreciendo un aumento del 30 por ciento, oferta que definió como "una locura" al tiempo que aseguró que -dependiendo de la antigüedad y la categoría- cada empleado perdió entre 450 y 650 mil pesos por mes, más de un 40 por ciento de sus salarios.