El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pidió colaborar con el presidente Javier Milei y anticipó su apoyo al tratamiento de la Ley Bases en el Senado. “Es momento de ayudar”, sostuvo el mandatario peronista. Su provincia tiene tres legisladores en la Cámara alta.
El martes, los diputados catamarqueños de Unión por la Patria (UP) votaron afirmativamente cuando se trató el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). “Para nosotros la inversión minera es muy importante y también para la Argentina. Si uno observa cuánto exporta Chile y nosotros, las diferencias son muy grandes y las oportunidades, también. Era un capítulo que todas las provincias mineras habíamos quedado en acompañar. El crecimiento de la Argentina va a venir por la inversión y esperemos que se pueda aprobar en el Senado”, justificó en Radio Rivadavia.
MÁS INFO
Contó que todavía no tuvo contacto con los senadores, pero aseguró que en UP tienen que hacer una “autocrítica” de la gestión nacional pasada, pese a que reconoció que el expresidente Alberto Fernández los “ayudó mucho”. El gobernador -que se encontró con el ministro de Economía, Luis Caputo- afirmó: “La sociedad espera que acompañemos en algunas cosas al gobierno nacional". Asimismo, admitió que junto a sus pares de Jujuy y Salta acordaron acompañar la iniciativa del gobierno nacional.
Milei advirtió a los gobernadores
En cuanto al trámite en el Senado, comandado por Victoria Villarruel, Milei aclaró: “La realidad es que si nos bloquean la parte fiscal, nosotros no tenemos un problema de resultados fiscales, lo tienen las provincias”. Así cargó sobre los gobernadores, que negocian el articulado del texto con los funcionarios nacionales.
En diálogo con El Observador, el mandatario provincial se mostró esperanzado con el futuro de su paquete de leyes. “Si no puedo meter las reformas ahora, las meto en 2025″, enfatizó convencido de que en las legislativas La Libertad Avanza (LLA) se impondrá y conseguirá extender su presencia en el Congreso.
El apoyo de Jalil es una muestra de lo sucedido este martes. El cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro, a quienes Milei puso en febrero a la cabeza de su lista de indeseables, esta vez apoyaron el proyecto. "La ley de Bases entra después de un gran debate, que viene de muchos meses, donde muchas de las cuestiones en las cuales nosotros teníamos discrepancia, han sido sacadas y hoy quedan las partes más consensuadas", argumentó Llaryora. "Es diferente a la anterior y tuvo correcciones en función del diálogo", acompañó Pullaro.
Sin embargo, sentado al lado del ministro del Interior en la apertura de un encuentro de intendentes, advirtió que para suscribir el Pacto de Mayo había que incluir una discusión en torno al sistema productivo, algo que no figura en el cuadro de preocupaciones de Milei.