En un intento para criticar al presidente Alberto Fernández, el exmandatario Mauricio Macri destacó los niveles de empleo, turismo y construcción en la ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, más allá de las políticas locales, los ítems que mencionó el líder de Juntos por el Cambio mejoraron a partir del accionar del gobierno nacional.
"Quiero aprovechar para felicitar a Guillermo Montenegro. Su gestión es un ejemplo de este "para qué": bajo su liderazgo, Mar del Plata pasó de ser una ciudad que arrastraba años de desidia, desempleo y problemas, a una ciudad donde hoy hay orden, superávit, austeridad y respeto", expresó Macri en sus redes sociales. Cabe recordar que el intendente que antecedió a Guillermo Montenegro (PRO) y que se desempeñó entre 2015 y 2019 fue Carlos Arroyo, líder de un partido vecinal que fue muy cercano a Cambiemos en los inicios de su gestión.
En ese sentido, se explayó sobre el buen momento que atraviesa la ciudad balnearia en la actualidad: "Algunos logros de la gestión de Guillermo en Mar del Plata: récord de turismo e impulso de la construcción, menos empleos públicos, eliminación de tasas y trámites, equilibrio en las cuentas, nuevas industrias. Mar del Plata nos demuestra que el cambio es posible". Lo curioso es que Macri abordó temáticas que tienen que poseen una gran incidencia de las políticas de Estado que aplicó el Frente de Todos.
Obra pública, empleo y turismo
De hecho, la cartera de obras y proyectos del Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis para el municipio de General Pueyrredón incluye obras en ejecución por $ 3.386 millones. Se destacan 21 Proyectos y obras a licitar por $ 6.185 millones, 11 obras finalizadas por $ 806 millones. De esta forma, la inversión total en la jurisdicción trepa a $ 10.377 millones.
En concreto, el Presidente viene de anunciar la licitación de la obra de Puesta en valor y restauración del Instituto Saturnino Unzué de Mar del Plata, por una inversión total de $ 995 millones que beneficiará a más de 250.000 habitantes. La licitación de esta obra se publicará en enero de 2023, con la que se prevé continuar las intervenciones ejecutadas previamente en este edificio declarado Monumento Histórico Nacional, que consta de dos plantas y un subsuelo y una cúpula piramidal de 10 metros de diámetro, rodeado por un parque y un Oratorio, en un predio de 20.000 m2 en total.
Respecto al empleo, según el último informe disponible del Indec, para el tercer trimestre del 2022 se verificó una desocupación del 7% para Mar del Plata. Comparado con el mismo trimestre del 2021, el desempleo se redujo 3,4 puntos al descender de la franja del 10,4%.
Según datos oficiales, ya son 22 meses de incremento intermensual consecutivo en los que se sumaron 438 mil trabajadoras y trabajadores al sector formal. Esta expansión laboral permitió recuperar el empleo que se perdió tanto en la pandemia, como en 2019 y durante el segundo semestre de 2018.
En lo que refiere al turismo, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó esta semana que la Argentina se encuentra ante "una muy buena temporada" y planteó el desafío de "sostener este nivel", destacando que "hace 16 meses que el turismo está entre los sectores que lidera la recuperación del empleo junto con la actividad industrial, la construcción" en el país.
Lammens detalló que estuvo recorriendo la Costa Atlántica en las últimas dos semanas, reuniéndose también con el sector privado, prestadores, sector hotelero gastronómico y afirmó que todos "hablan de una muy buena temporada con niveles similares a los del año pasado, así que contentos y con energías renovadas para ver si 2023 puede marcar un nuevo récord".
Sobre las perspectivas del sector, Lammens manifestó que "la previsión de la Organización Mundial de Turismo y de los organismos internacionales es que la recuperación total se estará dando en el 2025", aunque aclaró que, no tiene "ninguna duda de que en 2023 la Argentina va a estar en los niveles de 2019, superando esos números, superando el nivel de gasto de 2019". Por supuesto que la recuperación observada fue influenciada por los efectos positivos del programa Previaje.
Los números del Observatorio Argentino de Turismo indican que más de 6 millones de turistas accedieron al beneficio en las tres ediciones del programa y obtuvieron la devolución del 50% para volver a usar en toda la cadena turística. De esa cifra, más de 600.000 obtuvieron la devolución del 70%, que es el beneficio para personas afiliadas de PAMI.