El Gobierno de Jujuy reforzó las medidas de vigilancia epidemiológica en la zona de frontera con Bolivia para evitar el ingreso del virus de la influenza aviar al país.
"Es fundamental que redoblemos esfuerzos y nos comprometamos para evitar que la influenza llegue a Jujuy", enfatizó hoy el ministro de Desarrollo Económico y Producción provincial, Juan Carlos Abud Robles, luego de diagramar los operativos de control con las autoridades de la Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Ante la detección de influencia aviar en Bolivia, las autoridades provinciales y nacionales definieron las medidas de manera conjunta, con el fin de disponer la mayor prevención posible.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Somos provincia de frontera, por eso tenemos la responsabilidad de intervenir en todo lo que sea preventivo y lo que sea información para la población como para los productores", enfatizó el funcionario jujeño quien además indicó que se convocó a los ministerios de Ambiente, Salud y Seguridad y otras entidades civiles "para que estemos atentos y podamos trabajar".
Más adelante aseguró que Argentina, "es un país libre del virus", pero apuntó a la prevención y se "dispuso afianzarla en las fronteras de Jujuy, poniendo principal énfasis en los puestos de control fitosanitario ubicados en León y Yuto, donde se intensificarán las medidas de bioseguridad e higiene para evitar su ingreso al territorio nacional".
La influenza aviar es altamente patógena (IAAP), afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.
A su turno, la directora nacional de Senasa Ximena Melón explicó que el caso detectado en Bolivia fue en una granja comercial de Cochabamba.
"Esto genera una dinámica distinta porque ya no es por aves migratorias, sino que acá ya hay una difusión y ha ingresado. Por otro lado, hay mucho intercambio comercial entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra por lo que es muy probable que avance y esto nos tiene alerta", completó.
Asimismo, explicó que la principal vía de ingreso era a través de la migración, pero "ante esta situación no solo vamos a ver el tema de las aves migratorias sino también la posibilidad de la difusión por tierra", aseguró la funcionaria.
En ese orden llamó a los productores y a la población en general que ante la detección de aves de corral y/o silvestres de signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, disminución en la producción de huevos, merma en el consumo de agua y/o alimento, o hallazgo de aves muertas no manipulen las aves y den inmediatamente aviso a las autoridades.
Con información de Télam