Los jubilados y pensionados que perciben sus haberes en la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) tendrán un aumento en septiembre, mientras queda pendiente la confirmación de la entrega de un bono adicional de $70.000. La actualización para los titulares del sistema previsional argentino toma como referencia el índice de inflación de julio, publicado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
En septiembre se aplica una suba del 4,03%, en concordancia con el aumento de precios registrado en julio, que fue del 4%. Cabe aclarar que para las prestaciones que distribuye el organismo previsional se toman los porcentajes de incremento con dos decimales, y eso arroja el valor exacto actualizado.
Jubilados: cómo se actualizarán los haberes desde septiembre
La actualización de los haberes jubilatorios según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es la nueva modalidad de cálculo que comenzó a regir a partir de julio para establecer los haberes previsionales. Con este nuevo sistema, que reemplazó a la anterior Ley de Movilidad, los aumentos son mensuales, cuando antes eran cada tres meses. Este índice se publica 15 días después del mes analizado, es decir que, por ejemplo, la inflación de julio se conoce a mediados de agosto. De esta forma, el porcentaje de incremento en las prestaciones impacta en la liquidación de haberes del mes siguiente. Por lo tanto, hay dos meses de rezago entre la fecha de cobro y el porcentaje de referencia del Indec.
Cuánto cobrarán los jubilados en septiembre
Hasta no contar con el anuncio oficial, se estima que este mes continuará el pago del bono extraordinario que los jubilados y pensionados vienen recibiendo desde marzo para aquellos que cobren solo una prestación menor o equivalente al haber mínimo.
En caso de que el Gobierno confirme la entrega de ese bono y continúe en $70.000, estos serían los montos que cobraría cada jubilado y pensionado, según la categoría en la que se encuentre:
- La jubilación mínima: $234.540 + bono de $70.000= $304.540.
- Jubilación máxima: $1.578.234.
- Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM): $187.632 + bono de $70.000= $257.632.
- Pensiones no Contributivas (PNC): $164.178 + bono de $70.000= $234.178.
La Corte Suprema rechazó el piso del 70% para las jubilaciones
En medio de la tirantez política por la ley de Jubilaciones que votó el Congreso y que el presidente Javier Milei se dispone a vetar, la Corte Suprema rechazó un fallo de segunda instancia que mejoraba las jubilaciones y pensiones.
En la causa Hartmann Gabriel c/ ANSeS s/ reajustes varios, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, 5 años atrás, había resuelto que las jubilaciones no podían ser inferiores al 70% del promedio de los sueldos actualizados de los últimos 10 años de la persona que se jubila.
El fallo de la Sala II, que lleva la firma de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, es de mediados de 2018, fue apelado por la ANSES, e ingresó en la Corte Suprema en febrero de 2019.
En los fundamentos de la sentencia, el Alto Tribunal sostiene que “los planteos vinculados con la aplicación de una tasa de sustitución del 70% del promedio de las remuneraciones utilizadas para la determinación del haber inicial guardan sustancial analogía con los analizados el Tribunal en la causa “Benoist” a cuyos fundamentos y conclusiones corresponde remitir , en lo pertinente , por razones de brevedad”.
En la causa Benoist, el Máximo Tribunal había señalado que la utilización de un “piso” de sustitución era inaplicable al régimen previsional creado por la ley 24241 (de jubilaciones) dado que no era compatible con el método del cálculo establecido por la citada ley. Y además que el sistema previsional no se basa en una tasa de sustitución o reemplazo en relación al salario expresa y aplicable a todos los beneficiarios por igual sino que esa relación entre ingresos y prestaciones surge implícita de los cálculos realizados, y varía según la cantidad de servicios con aportes y del nivel de las remuneraciones percibidas.