El presidente, Javier Milei, confirmó este jueves que seguirán los bonos a jubilados a partir de marzo si en el Congreso finalmente no se aprueba una nueva ley de movilidad, luego de la caída de la ley ómnibus la semana pasada.
"Si dejamos que la fórmula (actual) corra, los jubilados pierden dos puntos del PBI. Con la fórmula que proponemos, los jubilados recuperan 1,5 puntos del PBI. Porque como estas fórmulas tienen rezago el problema es que cuando tuviste aceleración (de la inflación) perdiste. Como esa aceleración ya pasó, vendría la recuperación (con la fórmula propuesta por el Gobierno)", señaló Milei.
El jefe de Estado criticó al Congreso al señalar que "no colabora en hacer una solución que tenga sentido y racionalidad económica y se dedica a bloquear lo que hicimos", según dijo al ser entrevistado en radio La Red.
En ese punto, aclaró que seguirán los bonos a jubilados que ganan la mínima o cerca de la mínima al expresar: "Nosotros no los vamos a dejar de garpe (a los jubilados), sino que seguiremos dando asistencia. Alguna manera de tratar de compensar (la pérdida de poder adquisitivo)".
De esta forma, el Presidente confirmó que seguirá habiendo bonos para jubilados tal como se vienen entregando desde hace algunos años, cuando el gobierno de Alberto Fernández los añadió al haber básico como forma de evitar que este pierda contra la inflación.
En diciembre se otorgó un bono de 55.000 pesos junto con el haber mínimo de 105.713 pesos, por lo que ningún jubilado cobró menos de 160.713 pesos. Ese extra había sido definido por la administración peronista, con Sergio Massa a cargo del Ministerio de Economía.
Sin embargo, en enero y febrero el gobierno de Milei volvió a otorgar bonos a jubilados pero también de 55.000 pesos, es decir, sin aumento pese a la inflación de un 51% acumulada en los primeros dos meses de administración libertaria.
Así, los jubilados perdieron en enero incluso contra la canasta básica total, que mide la línea de pobreza. Mientras que el mes pasado el haber mínimo con bono siguió siendo de 160.713 pesos, la canasta básica total aumentó un 20,4% para ser de 193.147 pesos. Por lo tanto, un jubilado que cobra la mínima recibió 33.000 pesos menos de los necesarios para no ser pobre.
Pese al anticipo de Milei, fuentes de Anses señalaron a El Destape que todavía no está definido si el bono que se pagará a los jubilados en marzo tendrá un monto superior que los 55.000 pesos pagados en los últimos meses.
Según estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el aumento jubilatorio de marzo debería ser de un 29,79% frente a una inflación estimada mayor al 60% para el primer trimestre de 2024.