Los jubilados y pensionados que cobran sus haberes a través de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) recibirán un nuevo incremento en diciembre, que también impactará en otras prestaciones del organismo. Además, el Gobierno continuará entregando el bono extraordinario de $70.000 y en diciembre se sumará el pago de la segunda cuota del aguinaldo.
Esta actualización para los beneficiarios del sistema previsional argentino se basa en el último índice de inflación publicado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Así, en diciembre se aplicará un ajuste del 2,69%, en consonancia con el incremento de precios de octubre, que fue del 2,7%. Es importante señalar que para los aumentos de las prestaciones de Anses se consideran los porcentajes con dos decimales, obteniendo así el valor exacto actualizado.
Con esta actualización, se ajustan los montos del haber mínimo previsional, las prestaciones previsionales contributivas a cargo de la Anses, la Pensión Universal para el Adulto Mayor y las Pensiones No Contributivas, que incluyen pensiones por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, así como otras pensiones no contributivas y graciables.
A cada jubilación o pensión debe añadirse el pago del aguinaldo, el cual, como es habitual, Anses abona en la misma fecha que la prestación principal, siguiendo el cronograma establecido según la terminación del DNI de los beneficiarios.
Cuánto cobro jubilado o pensionado en diciembre
Con el aumento de diciembre 2024 y la suma del bono extraordinario, los montos de las jubilaciones y pensiones quedan de la siguiente manera (sin incluir el medio aguinaldo correspondiente):
- Jubilación mínima: $259.598,77 + bono de $70.000 = $329.598,77
- Jubilación máxima: $1.746.853,91
- Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $207.679,02 + bono de $70.000 = $277.679,02
- Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez o Vejez: $181.719,13 + bono de $70.000 = $251.719,13
A estos valores se debe agregar el medio aguinaldo de diciembre.
ANSES confirmó el bono de $70.000 en diciembre
El titular de la Anses, Mariano de los Heros, confirmó que se mantendrá el pago del bono extraordinario de $70.000 para jubilados y pensionados, que se viene entregando desde marzo. Este bono se regula mediante un decreto del Gobierno cada mes.
El bono se otorga de manera completa a quienes perciban únicamente una prestación menor o igual al haber mínimo. En cambio, aquellos jubilados y pensionados cuyo monto supere la jubilación mínima en diciembre recibirán una proporción del bono, hasta alcanzar el límite de $329.598,77.
Cómo iniciar mi jubilación
Requisitos
Para poder iniciar tu jubilación, tenés que tener:
- 60 años de edad si sos mujer o 65 años si sos varón
- 30 años de aportes registrados
Documentación
- DNI
- Completá el formulario de "Solicitud de prestaciones previsionales" (P.S. 6.18).
- Consultá tu Historia Laboral ingresando a mi ANSES. Si te faltan aportes, podés reunir la documentación que pruebe tus períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
- Si sos mujer podés acceder al Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, en ese caso tenés que presentar: partidas de nacimiento de tus hijos; el Certificado de Discapacidad (CUD), si tenés hijos con discapacidad; la sentencia de adopción, si tus hijos son adoptados.