En el marco de la Ley de Movilidad Previsional, los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) experimentaron un aumento en sus haberes durante el mes de julio. Sin embargo, para el próximo mes de agosto, también recibirán un incremento adicional que generará un impacto positivo en sus ingresos.
En este artículo te contamos todo sobre cómo quedan las jubilaciones en agosto tras el aumento de las mismas y el bono que efectivizará la ANSES, los requisitos para cobrarlo y cuándo se percibirán los haberes.
¿Cómo cobro el bono de la jubilación en ANSES?
El Consejo del Salario estableció un aumento del 34% sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), llevándolo a partir de julio de $87.987 a $105.500. Por esto, aquellos jubilados que son beneficiarios del 82% móvil experimentarán un beneficio adicional en sus haberes, percibiendo un incremento extraordinario de más de $15.000. Para agosto, el SMVM volverá a elevarse y alcanzará la cifra de $112.500, lo que repercutirá nuevamente en un aumento de los haberes mensuales para los jubilados.
Por otro lado, ANSES otorgará la tercera cuota del bono para jubilados que ya había sido entregado en junio y julio. Este bono especial asciende a la suma de $20.000 y será destinado a aquellos jubilados y pensionados que cumplan con el requisito de percibir un haber mínimo, establecido en $70.938. Cabe destacar que, para aquellos que perciben ingresos superiores, se implementará un esquema de bono variable que irá decreciendo gradualmente hasta los $5.000 para aquellos que perciban hasta dos haberes mínimos.
De acuerdo a las estimaciones, más de 1.400.000 jubilados y pensionados se verán beneficiados con un suplemento adicional de $15.000 durante el mes de julio, y una suma aún mayor, superando los $21.000, para el mes de agosto, en virtud del aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Jubilados: ¿cuánto cobro en Agosto?
La razón detrás de la entrega de este suplemento radica en el cumplimiento de la Ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que establece que el Estado debe abonar una Prestación Básica Universal (PBU) equivalente al 82% del SMVM a aquellas personas que puedan acreditar 30 años de aportes de trabajo.
Así, un jubilado o pensionado que cumpla con los requisitos, sin necesidad de recurrir a una moratoria o plan de pago para regularizar sus años de aportes, percibirá en el mes de agosto un total de $127.822, gracias a la suma de los dos extras otorgados por ANSES.