Luego de hacerlo con la expresidenta Cristina Kirchner, el Gobierno le quitó la jubilación de privilegio al exvicepresidente Amado Boudou. A pesar de contar con un fallo favorable respecto a su condición judicial, el Ministerio de Capital Humano trabaja en delinear la norma que sería publicada este viernes, según pudo constatar El Destape.
El 18 de junio 2020, el entonces procurador del Tesoro, Carlos Zannini, firmó una resolución a través de la cual restituyó la pensión de privilegio a Boudou. Como resultado inmediato, la Anses habilitó el pago de la pensión vitalicia pero se determinó que no la perciba de manera retroactiva. La Corte Suprema de Justicia había confirmado la condena contra Boudou en el caso Ciccone, pero a pesar de eso siguió cobrando su haber.
Los fundamentos del Gobierno para sacarle la jubilación a Boudou
Según la normativa que publicó la Anses, la remoción del beneficio previsional se justifica por "el mal desempeño expresa una regla legal de amplitud por la cual, la asignación, en tanto premio o retribución, resulta jurídicamente incompatible con una conducta deshonrosa de parte del beneficiario, determinada con fuerza de verdad legal; ya por el Senado de la Nación (conf. artículo 59 Constitución Nacional), o por el Poder Judicial, ante la comisión de delitos en ejercicio de la función pública".
Otro de los argumentos puestos a consideración fue: "La creación, otorgamiento y mantenimiento del beneficio no implica un privilegio especial que pueda sustraerse a un razonable control administrativo y/o judicial, del mantenimiento de las condiciones teleológicas legales en el tiempo, resultando contrario a elementales principios republicanos sostener que tal control quede pura y exclusivamente en manos de órganos políticos".
Por qué es ilegal quitarle la jubilación a Cristina Kirchner
El abogado especialista en Seguridad Social Facundo Fernández Pastor afirmó que los antecedentes jurídicos van a contramano de la decisión oficializada por el Ministerio de Capital Humano, que le sacó su jubilación y pensión a la expresidenta.
A través de la red social X, Fernández Pastor explicó: "Si conocieran algo sobre la ley 24.018, sabrían que la única causa para perder el beneficio es el juicio político. No porque lo diga yo, así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social en el fallo Smart, para restablecer el beneficio de un magistrado al que se lo sacaron, por haber sido condenado por delitos de lesa humanidad". En 2015, el represor Jaime Smart fue habilitado a cobrar una jubilación de privilegio por su actuación de juez de Cámara en un tribunal especialmente creado a principios de los 70 para tratar denuncias contra militantes sociales perseguidos.
En diálogo con El Destape, el abogado profundizó: "Caso similar no hay ninguno porque es la única que fue elegida como presidenta y su marido fue presidente. De todas formas no va a reclamar el daño, sino el restablecimiento del beneficio porque lo que hizo el gobierno es ilegal. Dependerá del tiempo que dure la resolución dictada de lo que se le deba pagar como retroactivo e intereses".