Cuánto perdieron los jubilados en el año y cuánto pueden recuperar

En el primer cuatrimestre con la fórmula actual perdieron todos los meses contra la canasta básica. Si se aprueba el nuevo esquema en junio la jubilación mínima aumentaría un 41,2% y alcanzaría la canasta para un adulto mayor.

12 de junio, 2024 | 00.05

Si se aprueba la nueva fórmula de actualización de haberes, que ya cuenta con media sanción de Diputados y el presidente Javier Milei anticipó que vetará, implicaría en junio un aumento del 41,2 por ciento, llevando el ingreso para los adultos mayores a cubrir la canasta básica para ese grupo etario. Con el ajuste llevado a cabo por el gobierno libertario, las jubilaciones durante el primer cuatrimestre se mantuvieron siempre por debajo de lo que requiere un adulto mayor para vivir.

Bajo el régimen actual (de actualización de haberes), en junio la jubilación mínima incluyendo el bono será de 276.931 pesos, lo que representará una caída interanual de 15 por ciento en términos reales”, señaló el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV). El proyecto que modifica la fórmula de movilidad, el cual Milei confirmó que vetará en caso de que el Senado la convierta en ley es más beneficiosa que la que el Gobierno utiliza actualmente y de la que intenta imponer.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El proyecto de ley con aprobación de la Cámara baja busca garantizar que el haber mínimo cubra siempre el costo de la Canasta Básica de un adulto. Luego del crecimiento exponencial de la inflación que hubo desde diciembre del año pasado, las jubilaciones quedaron muy por detrás del aumento de los precios. De acuerdo con los datos de la UNDAV sobre el estado de situación actual de las jubilaciones, la mínima creció en abril en términos interanuales un 192 por ciento, mientras que en cuatro meses acumuló un alza de 62 por ciento para ubicarse –sumando el refuerzo—en 241.283 pesos.

Por su parte, la inflación interanual hasta abril fue de 298,4 por ciento y la acumulada de 65 por ciento, según el INDEC. sin embargo, el incremento de la canasta básica de un adulto mayor se disparó en un año un 307,2 por ciento, mientras que acumula un alza de 67 por ciento, para ubicarse en 268.012 pesos a abril, revela el Observatorio sobre la base de datos de INDEC y ANSES. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año la jubilación mínima se mantuvo siempre por debajo de la canasta básica por adulto, incluyendo el bono de refuerzo. La mayor brecha entre ambos fue en febrero, de 28,1 por ciento y el mes de menor diferencia fue, incluyendo el bono, en abril, con el 10 por ciento.

Con el nuevo régimen, que ya tiene media sanción, la jubilación mínima en junio aumentaría un 41,2 por ciento, pensando de 206.931 pesos a 291.133 sin considerar el refuerzo. “Esto implicaría fortalecer la base remunerativa de las jubilaciones y superar el costo de la canasta básica por adulto”, detalla de la UNDAV. Esto se debe a que el proyecto de ley establece que el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor.

También contempla un pago extra de 8 por ciento para alcanzar el 20,6 de la inflación de enero, ya que el Gobierno había otorgado el 12,5 por ciento aplicando solamente su índice de movilidad jubilatoria. La fórmula de movilidad quedaría atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). La actualización se aplicaría de manera semestral. Establece un aumentos adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.