La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, acordaron hoy, en la provincia de Tucumán, la puesta en marcha de una línea de crédito, con fondos por $ 10.000 millones, destinada a invertir en proyectos estratégicos de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector turístico en todo el país.
El acuerdo se suscribió "con el objetivo de profundizar el desarrollo de la industria turística en la Argentina", destacó el Banco Nación en un comunicado.
Junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, Batakis destacó "la importancia de acompañar a todos los sectores productivos, y en este marco el sector turismo es estratégico porque genera empleo, ingreso de divisas, tiene impacto en el territorio y es una actividad federal".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nosotros, desde el Banco Nación tenemos que acompañar el desarrollo en cada una de las regiones del país", remarcó la funcionaria.
Por su parte, Lammens consignó que la iniciativa apunta a "dos objetivos: motorizar la generación de empleo en el turismo, seguir robusteciendo un sector que ya es protagonista de la reactivación económica de nuestro país que, además, cumple un rol fundamental en su desarrollo".
Batakis y Lammens realizaron el anuncio conjunto en el marco de la 162° Asamblea del Consejo Federal del Turismo, que contó con la participación del director del BNA, Martín Pollera; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.
Los beneficiarios de la línea de crédito podrán ser las empresas que realicen una actividad vinculada al sector turístico (gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, excursiones, entre otras) y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, y la construcción o adecuación de instalaciones.
Se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión y los proyectos deberán contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local o regional, además del cuidado del ambiente y la utilización de energías renovables.
Con un monto mínimo de $ 100 millones, el plazo de devolución del crédito será de hasta 5 años, incluido el periodo de gracia de hasta 365 días.
Asimismo, el Ministerio de Turismo bonificará con 14,5 puntos porcentuales anuales la tasa de interés durante todo el plazo del crédito.
Con información de Télam