El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanzó hoy una línea de leasing inmobiliario para el financiamiento de desarrollos productivos, que estará destinada a pymes y grandes empresas que busquen adquirir plantas radicadas en parques industriales y bienes inmuebles con fines de producción.
La iniciativa fue presentada hoy por el presidente del banco, José Ignacio de Mendiguren, y el director de la entidad y titular de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli.
Como banco de desarrollo estamos a la vanguardia en el diseño y la implementación de instrumentos que estén al servicio de los sectores productivos", señaló de Mendiguren.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, el ex legislador y ex titular de la UIA explicó que se trata de "una herramienta innovadora y única en el mercado para impulsar la radicación de más empresas en parques industriales. A través del leasing inmobiliario se procura que crezcan esos polos productivos donde se agrega valor, se genera trabajo y se impulsa el desarrollo del país.
Por su parte, Scioli sostuvo que esta nueva línea es la consecuencia de un trabajo conjunto iniciado hace un tiempo entre ALA, el Gobierno nacional y BICE para darle al sector productivo un instrumento estratégico para la compra de inmuebles destinados a la producción. El leasing es una alternativa de financiamiento clave porque contempla beneficios impositivos que redundan en una reducción del costo financiero total.
La implementación del sistema se produce a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 152/2022 firmado por el presidente Alberto Fernández, que habilitó una reducción de diez a cinco años en los plazos de un contrato de leasing para un inmueble no destinado a vivienda, permitiendo la obtención de beneficios fiscales en un lapso menor.
La nueva línea de BICE comprende la adquisición de plantas, edificios o galpones en todo el país donde se produzcan bienes o servicios.
El financiamiento será en pesos, tendrá un plazo mínimo de 5 años y el monto financiable será de hasta el 90% del límite máximo vigente en BICE, y en función del proyecto y del tamaño de la empresa, contempla distintas bonificaciones de tasa.
Según un trabajo difundido por la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) la cantidad de contratos de leasing firmados en el 2021 ascendió a 3.980, una suba del 80% respecto a los 2.205 convenios del año anterior, recuperando los niveles de actividad previos a la pandemia, en línea con los registros del 2018.
La financiación vía leasing en 2021 fue de $50.616 millones, un 60% más que en el 2020, una expansión en términos reales del 5,2%.
Con información de Télam