Gutiérrez pidió "normas específicas" para el desarrollo energético con inversiones a largo plazo

07 de julio, 2022 | 15.44

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró hoy que “en el actual contexto económico, es necesario establecer normas específicas” para el desarrollo del sector energético con inversiones a largo plazo.

Así lo hizo al exponer en la novena Jornada de Energía organizada por el diario Río Negro que reunió a los principales actores del sector hidrocarburífero.

Gutiérrez insistió con la recuperación de la “Tarifa Comahue” vinculada al servicio eléctrico para la región y destacó el desarrollo y obras de infraestructura en marcha destinadas a la industria de los hidrocarburos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“En el actual contexto económico es necesario establecer normativa específica para la minería, los hidrocarburos, el hidrógeno, para el amoníaco”, dijo, porque “esas inversiones de largo aliento, requieren y exigen a partir de una baja tasa de retorno de un plazo más largo y prolongado en el tiempo, para acceder al financiamiento que requieren".

El mandatario provincial destacó las tareas para la puesta en marcha del oleoducto trasandino para poder exportar 100 mil barriles día a Chile y la construcción del nuevo oleoducto -paralelo a Bahía Blanca.

Gutiérrez solicitó a las operadoras que “empujen esto, que lo acompañen y lleguen a un acuerdo con el Gobierno nacional que permita la construcción, con una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares, que tiene un plazo de ejecución esa obra de 18 meses, pero que por etapas se puede ir habilitando”.

El gobernador de Neuquén sostuvo que “no es casualidad que se pueda alcanzar casi 90 millones de metros cúbicos día de gas y en esto poder construir y afianzar permisos ininterrumpibles, lo que va a generar es más inversión y más gas para el mercado interno y el mercado internacional”.

“Es falaz y contradictoria la discusión respecto de mercado interno o mercado internacional, porque si nosotros no hubiésemos desarrollado en el medio de la pandemia, explorando los mercados internacionales, hoy 15 de cada 100 barriles no se estarían produciendo, porque Neuquén exporta el 15 por ciento de los barriles de petróleo”, afirmó.

En ese sentido dijo que “Neuquén canaliza su producción excedente en el mercado internacional, si no hubiésemos penetrado en los mercados internacionales, hoy tendríamos cerrado el grifo de esos pozos y sería menos trabajo, menos recaudación, menos crecimiento”.

Finalmente, Gutiérrez reiteró el reclamo que mantiene con la provincia de Río Negro para la restitución de la tarifa de electricidad diferencial denominada “Comahue” que fue derogada en la década del 90, porque ambas provincias “somos tremendamente solidarias con el país”.

Con información de Télam