Rigo llamó a "acuerdos interpartidarios y sociales" para lograr "una política fiscal sostenible"

31 de octubre, 2022 | 19.44

(Por Marcelo Bátiz, enviado especial) El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, instó hoy a lograr "acuerdos interpartidarios y sociales" en torno de una serie de "vectores" a fin de conseguir "una política fiscal sostenible que va a redundar en mejores servicios a la sociedad".

Rigo formuló declaraciones en la ciudad de Resistencia en la apertura del trigésimo sexto Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que celebra los 45 años de su fundación.

El funcionario disertó en el marco de un panel que también integraron el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons; y el presidente de ASAP, Gonzalo Lecuona.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El titular de la entidad organizadora resaltó los 30 años de la aprobación de la ley 24.156 de Administración Financiera, que "dio comienzo a la reforma del Estado nacional, a la que casi todas las provincias acompañaron".

Esa ley "contribuyó a una mejora en la administración del Estado y a la transparencia, algo que ahora interpretamos con total naturalidad, pero antes no era así", agregó.

Al respecto Capitanich remarcó que "hasta 1991 ni siquiera se mandaban en tiempo y forma los proyectos de ley de Presupuesto", pero que a partir de la sanción de esa norma, "se cumple la manda constitucional de enviarla (al Congreso) el 15 de septiembre".

"Hemos logrado ese reaseguro", destacó el mandatario chaqueño.

Por otra parte, aseguró que "como provincianos, no vamos a tolerar más" la concentración de recursos y subsidios en el AMBA y puntualizó que "los gobernadores somos buenos administradores", algo que se refleja en el equilibrio fiscal de las provincias.

Por su parte, el ministro Pérez Pons advirtió que "el 87% de las economías del mundo se encuentran en una política contracíclica de mucha restricción y la pandemia afectó la planificación presupuestaria de todos los países".

Asimismo, destacó que por primera vez en la historia del Chaco "se presentan cuatro presupuestos consecutivos con equilibrio fiscal".

A su turno, Rigo señaló que "no se le puede pedir al Presupuesto lo que un Presupuesto no puede dar".

Así, remarcó que "es un Presupuesto, no un plan".

Al respecto, se refirió a una serie de "vectores" a considerar en torno al presupuesto.

En ese sentido, destacó la planificación estratégica, con la identificación de prioridades, con una evaluación de riesgos.

También sostuvo la necesidad de "un acuerdo federal sobre una regla macrofiscal, ya que "la política fiscal no es un hecho aislado, debería estar integrada con la política cambiaria, monetaria y de financiamiento".

"Solo así la administración fiscal tiene sentido", completó.

Rigo consideró que la ley de Presupuesto "merecería un proceso de discusión no solo parlamentario sino social mucho más amplio, con una participación más directa de la ciudadanía".

Asimismo, pidió "conservar la ley de administración financiera" y lamentó tener que "escuchar propuestas para cambiarla".

"Creo que no es necesario, antes de cambiar tendríamos que tener una evaluación clara, objetiva, integral y no cargarle aquello de lo que la ley puede responder", sostuvo.

Por último, Rigo indicó: "Si lográramos en el futuro acuerdos interpartidarios y sociales en torno a estos vectores no solo tendremos una estabilidad de décadas en torno a la ley de Administración Financiera sino también una política fiscal sostenible, que va a redundar en mejores servicios a la sociedad".

El seminario proseguirá mañana con el abordaje de temáticas como "Composición del gasto público", "Análisis del déficit fiscal y cuasifical", "A 30 años de la aprobación de la Ley de Administración Financiera Pública Nacional" e "Inversión Pública".

Entre los expositores se destacan los economistas Marina Dal Poggetto y Emmanuel Álvarez Agis; el director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Markos Makón; el exdirector del Banco Central Diego Bastourre, y la exsubsecretaria de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa Rosana Bebén.

Con información de Télam