Bahillo: La apicultura es una actividad central para avanzar a modelos económicamente sostenibles

23 de junio, 2023 | 20.29

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, afirmó hoy que "la apicultura es central para avanzar hacia modelos económicamente sostenibles, también en lo social y lo medioambiental", al participar de la apertura de la tercera edición del Congreso Apícola Periurbano, organizado por la Mesa Apícola Periurbana.

El Congreso Apícola Periurbano, feria de productores, asociaciones y cooperativas del sector, y las entidades que componen la Mesa Apícola Periurbana y las instituciones públicas participantes, se realizará hasta mañana en el Complejo Museográfico de la ciudad bonaerense de Luján.

"Estamos diseñando fondos para asistir al sector apícola, en el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores que hemos canalizado a través del Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (CoopAr)", adelantó Bahillo al resaltar las herramientas la Identificación Geográfica, recientemente otorgado a la miel de azahar de limón de la región del NOA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el intendente de Luján, Leonardo Boto, expresó: "Me parecen importantes estas reuniones para sociabilizar el conocimiento, la información y que nos vayamos enriquecidos. Celebramos producir alimentos sanos y colaborar con la soberanía alimentaria".

En este sentido, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, ponderó la articulación con el municipio de Luján, que cuenta con "la mayor cantidad de productores agroecológicos certificados".

La actividad busca generar un espacio de debate para el fortalecimiento de la apicultura periurbana, donde las organizaciones puedan expresar sus necesidades frente a los distintos niveles del estado.

Bajo el slogan "Hacia Una Apicultura Agroecológica", el Congreso plantea una interacción con otras producciones y en convivencia con los espacios urbanos, como una forma de trazar un objetivo a futuro que ligue a la apicultura periurbana a formas de producción que acompañen y sean parte de un cambio de paradigmas donde el valor de las abejas integradas a la producción de alimentos y en convivencia con los espacios urbanos sea una forma de reconocimiento a su labor ecosistémica.

En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se concentran más de 850 productores apícolas registrados y más del doble en proceso de formalización, vinculados a la agricultura familiar y colaborando con la recreación de agroecosistemas.

El periurbano es una zona de transición donde se desarrollan actividades rurales y urbanas, un territorio de proximidad para el abastecimiento de alimentos a los habitantes de la gran ciudad, una gran ventaja porque implica producir a las puertas de los grandes mercados.

Toda la producción de la apicultura periurbana tiene por destino el mercado interno y de cercanía; así, mieles con calidad de exportación se comercializan íntegramente en comercios locales, ferias o en forma directa a los consumidores.

Con información de Télam