Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se enfocó en analizar la ejecución presupuestaria en áreas clave de la Administración Pública Nacional (APN). En el detalle, se encontraron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-45%), ANMAT (-17%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-9%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-13%).
El estudio observa la dinámica real acumulada interanual de los primeros siete meses de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional (enero-agosto 2024 vs enero-agosto 2023).
Cuando puntualiza en el área de salud se vieron recortes sensibles en programas como:
- "Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica” (-40%)
- “Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra” (-75%)
- Atención Sanitaria en el Territorio (-96%), y el Fortalecimiento del Sistema Público de Salud (-86%).
Los programas de prevención de enfermedades no transmisibles, endémicas y patologías específicas sufren recortes de entre el 70% y el 81%. Entre las principales conclusiones se detectó una fuerte caída de la ejecución real respecto al mismo período del año 2023, del orden del -30%, lo cual implica un significativo ajuste del gasto público.
Los recortes de Javier Milei en áreas clave
- Deuda pública: el peso de los servicios de deuda pública se ha incrementado, representando ahora el 14% del total de gastos. Esto se suma a ajustes severos en otros sectores. La Superintendencia de Servicios de Salud ha visto una disminución del 45%, mientras que ANMAT ha recortado un 18%. Las partidas destinadas a hospitales nacionales, el Instituto Nacional del Cáncer y la Agencia Nacional de Discapacidad también han sufrido reducciones significativas.
- Programas sociales: Los organismos de seguridad social enfrentan recortes severos, con la ANSES reducida en un 18% y el INAES en un 69%. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ha reducido su presupuesto en un 42%. Los programas de Desarrollo Social también han sido duramente afectados, con Potenciar Trabajo recortado en un 79% y el Programa Nacional de Primera Infancia con una caída del 75%.
- Ciencia y desarrollo productivo: El sector científico no escapa a los ajustes. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y organismos como CONAE, CONICET y CONEAU han sufrido caídas en sus presupuestos. En el ámbito del desarrollo productivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca enfrenta un recorte del 95%, mientras que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo ha reducido su ejecución en un 88%.
Educación, salud y obra pública: el recorte de Javier Milei
Los recortes en educación son severos, con el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Programa Conectar Igualdad recortados en un 97% y 87%, respectivamente. En el sector salud, programas críticos están casi paralizados, con reducciones que llegan al 97% en algunos casos. La paralización en la obra pública es casi total, con caídas cercanas al 100% en programas clave como Apoyo para Infraestructura en Municipios y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.
Finalmente, las transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios también han sido drásticamente reducidas. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires ha sido recortado en un 100%, y la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios ha caído en un 99%.