El presidente electo Javier Milei designó el ex ministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el macrismo, Luis "Toto" Caputo, al frente del Palacio de Hacienda. Milei aseguró que el elegido ministro de Economía de su gobierno "está en condiciones" de ser titular de esa cartera porque "tiene la expertise necesaria". El ex funcionario tiene un historial rico en plantear negociaciones en defensa de grandes fondos de inversión, además de haber sido uno de los artífices del préstamos con el FMI y las condiciones que llevaron al default en pesos de 2019.
También es recordado por haber sido el artífice del "bono a 100 años" en 2017, que fue severamente cuestionado por la Auditoría General de la Nación. Además, fue denunciado por la supuesta compra de dólar futuro mientras era funcionario. Caputo realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman, es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción cercano a Mauricio Macri.
En su carrera, se desempeñó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y de Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. Fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. A través de esa empresa compró dólares a futuro y arrastra una denuncia judicial en la que se lo acusa de haberse beneficiado con la devaluación del dólar.
Desde la secretaría de Finanzas, firmó un endeudamiento por más de $ 4.200 millones “en concepto de infraestructura de Transporte". En 2018 se reveló la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami. La investigación internacional también mostró cómo el ministro ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.
Durante su gestión en el macrismo, tuvo un rol clave en la negociación con los fondos buitre en Nueva York, donde la Argentina accedió a pagar U$S 9.352 millones para cerrar el juicio.
El bono a 100 años y el dólar futuro
En junio de 2017, Caputo, entonces ministro de Finanzas, emitió un bono a 100 años, colocando en total 2.750 millones de dólares a un interés de 7,125%, a vencer en 2117. "Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía", opinó entonces Caputo, a pesar de que la tasa superaba ampliamente la mundial, que ronda el 1%.
Sin embargo, una investigación de la AGN en 2021 sostuvo que "no existió una estrategia de financiamiento que justificara este tipo de emisiones" y que a pesar de haber recibido 25 alternativas de financiamiento, "se optó por una opción que no había sido presentada con anterioridad por ninguno de los bancos asesores y se adoptó un mecanismo de rescate anticipado de imposible aplicación".
Asimismo, el organismo auditor resaltó que "se cobraron comisiones superiores al promedio para operaciones similares; se permitió participar de la operación a un fondo de inversión creado por el entonces ministro de Finanzas que diseñó el instrumento de endeudamiento; y se colocó el título bajo el par, recibiendo la Argentina solo Usd 2.470,94 millones en vez de los US$ 2.750 millones emitidos".
MÁS INFO
En paralelo, en junio de 2018, el juez federal Luis Rodríguez sobreseyó a Caputo, entonces presidente del Banco Central, y a su esposa en una denuncia por supuesta compra de dólar futuro mediante un fondo de inversión de la que formó parte antes de llegar al Gobierno.
La denuncia había sido presentada por diputados del entonces Frente para la Victoria, entre ellos Héctor Recalde, Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública" y "enriquecimiento ilícito".
El nexo Caputo-Milei
En una entrevista, Caputo aseguró que Milei es quien mejor puede resolver el bloqueo para comprar dólares. "Olvidate, ningún candidato va a sacar el cepo por un buen tiempo. Solo Milei", afirmó en una respuesta a un tweet en el que se planteaban las propuestas de los distintos candidatos sobre el asunto.
Por su parte, en diálogo con la señal de noticias TN, Milei también afirmó que en el balotaje del domingo ganaron "los outsiders", que no son "los mismos de siempre" y destacó que el programa económico de su gobierno "es totalmente distinto a lo que se ha hecho".
"El ministro de Economía no voy a ser yo, pero soy el que imprime la visión. Tenemos ministro de Economía, pero es cierto que la impronta y la lógica...", expresó Milei desde el Hotel Libertador, donde está viviendo desde octubre. El presidente electo indicó que el titular del Palacio de Hacienda será anunciado "cuando lo tenga que anunciar, el 10 de diciembre lo van a conocer, cuando le esté tomando juramento", aunque admitió que el nombre "no hace la diferencia porque la visión económica la bajo yo".