Fiel a su estilo, el presidente electo Javier Milei inició la ronda de designaciones con ex funcionarios del menemismo y macrismo y representantes del establishment económico. En esta oportunidad el mandatario libertario decidió ungir a Gerardo Werthein, parte de una de las familias más poderosas del país y actual presidente del Comité Olímpico Argentino, como embajador en Estados Unidos.
Werthein fue hasta hace tres años una de las cara visibles del holding empresario de la familia y luego separó sus negocios. Ahora, tendrá un rol clave en las relaciones bilaterales y en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional reemplazando al actual embajador Jorge Argüello. Por lo pronto, integró la comitiva que acompañó al líder libertario en su primera gira como presidente electo por Estados Unidos.
El empresario es veterinario de profesión y se desempeñó durante más de 10 años en la presidencia del Comité Olimpico Argentino y mantiene un rol ejecutivo en el directorio del Comité Olímpico Internacional. Su origen parte de una de las familias más ricas del país, propietaria de un holding de empresas, con negocios desde la agricultura, la industria alimenticia, energía, la salud los desarrollos inmobiliarios y las telecomunicaciones media tech.
MÁS INFO
Gerardo, nieto de Gregorio, fue la cara visible del Grupo Werthein sobre todo durante los años en los que ejerció la vicepresidencia de Telecom. Dueño del Haras El Capricho, cuya fiesta hípica fue cita anual para ricos y famosos, parece un buen nexo entre el mundo de los negocios internacionales y la política. Tiene negocios en Uruguay donde es accionista del diario El Observador en sociedad con Gabriel Hochbaum.
Su apellido se remonta a 1904, cuando León Werthein llegó a la Argentina desde Rusia junto a su mujer Ana, en plena guerra con Japón y en medio de la hostilidad sufrida en el por entonces imperio contra el pueblo judío. En sus primeros pasos en el país, abrieron un comercio que se especializaba en la venta de ganado, frutas, semillas, agroquímicos y combustibles. Hoy, ese nombre se vincula a uno de los conglomerados de negocios más grandes del país y del continente.
El Grupo Werthein, un holding con más de 90 años de trayectoria, iniciado por el propio León y dirigido por las distintas generaciones familiares que tiene importantes negocios en la Argentina y emprendimientos inmobliarios en el país, el Reino Unido y Estados Unidos. La elección de Gerardo como embajador se basa en sus relación con esta última nación.
De hecho, fue el empresario quien pagó el avión con el que el equipo de trabajo del referente de La Libertad Avanza, con Luis Caputo, recientemente designado ministro de Economía, y Eduardo Elsztain, dueño de los campos de Cresud y los shoppings y desarrollos inmobiliarios de IRSA, entre las filas, emprendió viaje hacia el país presidido por Joe Biden.