El presidente electo, Javier Milei, ratificó este viernes su intención de cerrar el Banco Central, luego de las versiones acerca de que Emilio Ocampo, designado como próximo titular de la entidad monetaria, finalmente resolvió bajarse del cargo.
"Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable", ratificó el comunicado oficial de la Oficina del Presidente Electo de este viernes por la mañana.
De esta forma, Milei buscó despejar versiones sobre un cambio de rumbo en su plan económico luego de que se conociera que Emilio Ocampo, gurú de la dolarización del presidente electo, desistió de asumir como presidente del Banco Central por diferencias con el plan de Luis "Toto" Caputo, virtualmente confirmado como ministro de Economía.
Durante la campaña, el entonces candidato presidencial había dicho numerosas veces que Ocampo asumiría como titular del BCRA con el objetivo de cerrarlo, como parte de su plan de dolarización, basado parcialmente en el que el mismo Ocampo desarrolló en su libro "Dolarización: una solución para la Argentina", que escribió junto a Nicolás Cachanosky. "Soy la persona que menos va a durar en su cargo", había ironizado quien ahora decidió desistir de asumir en la entidad monetaria.
La ratificación de Milei se produce en el marco de los trascendidos acerca de que Caputo será el próximo ministro de Economía, debido a que el ex ministro de Finanzas y ex titular del BCRA durante la presidencia de Mauricio Macri no cree en una dolarización al menos durante una primera etapa. Al contrario, su programa se centraría en primero desarmar las Leliq y luego liberar el cepo cambiario.
MÁS INFO
El propio Milei había puesto en duda el plan de Ocampo para cerrar el BCRA: "A mi me gusta mucho la propuesta de Emilio pero hay que ver si la situación de mercado actual permite una solución como la que plantea Emilio y si él está dispuesto a instrumentar una operación para dolarizar que no sea la que tenía planteada originalmente", afirmó. Por eso, ahora se vio en la necesidad de ratificar su plan original.
Quien suena ahora como próximo titular del Banco Central es Demián Reidel, precisamente de confianza de Caputo, quien ya fue vicepresidente de la entidad monetaria durante la gestión de Federico Sturzenegger en la presidencia de Macri, aunque esto todavía no fue confirmado oficialmente por el equipo de Milei.