El gobierno de Córdoba recibió el primer guió por parte del presidente Javier Milei. La provincia gobernada por Martín Llaryora giró más de 3000 millones de pesos a municipios y comunas, ingresos que llegaron a través de los Aportes del Tesoro Nacional.
Llaryora y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se perfilan como los gobernadores con mayor sintonía con Casa Rosada. De hecho, según supo El Destape, fueron los que más predispuestos se mostraron a cooperar en la gobernabilidad cuando los gobernadores se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Milei pidió el apoyo de los gobernadores para las propuestas que envió al Congreso con el fin de transformar la economía y eliminar el déficit fiscal.
En paralelo, los mandatarios provinciales se muestran preocupados por la caída de la coparticipación y la intransigencia de Nación para cambiar la matriz impositiva que permita sobrevivir a cada territorio. "Las provincias no reciben nada. Al ministro que tiene relación política con los gobernadores le han quitado la facultad de poder disponer de los aportes del tesoro nacional y creo que hay una sola provincia que se ha beneficiado, que es la provincia de Córdoba con 3 mil millones de pesos", explicó a El Destape Radio el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
MÁS INFO
El gobernador cordobés presidió una reunión virtual de trabajo con los presidentes de los Foros de Intendentes, que representan a los 427 municipios y comunas de la provincia, a quienes se les informó que ya recibieron en concepto de coparticipación 3.024.600.000 pesos. El dinero ingresó a las arcas de la Administración Provincial en concepto de ATN y de inmediato Llaryora dispuso coparticipar los fondos.
Estos fondos fueron girados este martes por el Gobierno nacional en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y que de inmediato, en la misma jornada, Llaryora dispuso la distribución correspondiente a los intendentes y jefes comunales.
En el zoom con los presidentes de los Foros de Intendentes el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo. Del otro lado de la pantalla participaron del encuentro virtual los intendentes Juan Manuel Llamosas (Hacemos Unidos por Córdoba), Rubén Dagum (UCR), Sebastián Demarchi (Vecinalismo), Adrián Radice (La Libertad Avanza), Esteban Avilés (Vecinalismo) y Guillermo Ristorto (Comupro), quienes representan a la totalidad de los intendentes y jefes comunales de la provincia.
MÁS INFO
"Practicamos federalismo en serio", dijo Llaryora, quien destacó la importancia de este aporte y la celeridad con que la Provincia dispuso coparticipar este aporte nacional que ingresó este viernes a las arcas provinciales y de inmediato se distribuyó entre los intendentes y jefes comunales. “Todos sabemos la difícil situación del país, la provincia y las localidades. Pero, más allá de la crisis, tenemos que estar unidos, trabajar juntos, más allá de los colores partidarios de cada uno, para seguir avanzando. Esta es una muestra de federalismo real, y es importante hacerlo efectivo rápidamente para ayudar a las finanzas de todos los municipios y comunas”, destacó.
Calvo coincidió con el gobernador en la necesidad de trabajar mancomunadamente, a la vez que destacó la importancia de profundizar un diálogo fecundo con todos los municipios y comunas. “Al margen de los momentos difíciles, lo importante es que seguimos encontrando soluciones entre todos. Así es como vamos a seguir trabajando, acompañando a todos los municipios cordobeses, con un gobierno federal y abierto al diálogo, sin distinciones partidarias”, cerró el ministro.
El pedido a Milei
En el cónclave del 19 de diciembre, el primero y único por ahora entre el flamante presidente y los mandatarios provinciales, la baja de la recaudación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias fue uno de los temas de mayor preocupación de los gobernadores, algunos de los cuales plantearon la posibilidad de su "reversión" o reinstauración. Milei terminó asintiendo como moneda de cambio a la promesa de un ajuste que debería plasmarse en todos las jurisdicciones.
Algunos gobernadores, además, plantearon las dificultades que tienen sus provincias por la necesidad de reformular deudas en dólares con organismos internacionales, ante lo cual Milei ofreció seguir conversando y poner a disposición al equipo de la Secretaría de Finanzas para tratar el tema. Deuda en dólares originada, en buena parte, por el plan de desfinanciamiento que aplicó el ex presidente Mauricio Macri durante su presidencia.+
De todos modos, tras la reunión, ocho gobernadores peronistas resaltaron en un comunicado la necesidad de buscar "herramientas de compensación" frente a la fuerte devaluación del peso y la "pérdida de recursos coparticipables", aunque consideraron que "la reversión del Impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado" sino la coparticipación "de un 70 por ciento" del impuesto al cheque. Sobre este punto surge la negativa del Poder Ejecutivo. "De ninguna manera" se va a "coparticipar el impuesto al cheque", dijo el propio Milei.