El ministro de Economía, Luis Caputo, vive en su propio mundo onírico, al igual que el presidente Javier Milei. Para esconder debajo de la alfombra el desolador dato del incremento de la pobreza generada a partir de las políticas de ajuste de La Libertad Avanza, el ministro sostuvo que las condiciones de vulnerabilidad podrían “haber llegado al 80” si ellos no evitaban la catástrofe de la inercia inflacionaria.
“Esta es la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio. Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%. Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente Milei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90 %. Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos”, ironizó Caputo.
“La catástrofe son ellos”, podría parafrasearse lo dicho por Caputo. De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, el 52,9% de los argentinos vive en la pobreza y un 18% vive en la indigencia tras el primer semestre de gobierno de Javier Milei. De este modo, la pobreza subió 11,2 puntos y la indigencia creció en 6,2 puntos durante este período, mostró el organismo estadístico en su informe.
MÁS INFO
Con respecto al segundo semestre de 2023, la incidencia de la pobreza en el primer semestre de 2024 registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 10,7 y 11,2 puntos porcentuales (p.p.) respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 4,9 p.p. en los hogares y de 6,2 p.p. en las personas, precisó el Indec. En la medición interanual, la indigencia prácticamente se duplicó, ya que había sido del 9,3% en el primer semestre de 2023.
Los más afectados por la pobreza son los niños y jóvenes. En ese sentido, dos tercios (66,1%) de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza, mientras que el porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 60,7% y 48,6%, respectivamente. Al contrario, en la población de 65 años y más, el 29,7% de las personas se ubicó bajo la línea de pobreza.