Un ex asesor y amigo del presidente Javier Milei fustigó su gestión. El economista Diego Giacomini cuestionó el plan económico que lleva adelante el Gobierno libertario y lanzó un fuerte pronóstico sobre el futuro del dólar. Al mismo tiempo, consideró que si no da un golpe de timón, "está frito".
El ex socio del jefe de Estado advirtió que el equipo económico que dirige el ministro Luis Caputo debe aplicar con urgencia "una medida de shock económico, efectista y de corto plazo" para recuperar la reputación y credibilidad que perdió en los primeros meses de gestión.
En esa línea de análisis, Giacomini despotricó el plan dolarizador. "No están los dólares para dolarizar", alertó y siguió: "Salvo que hagas una dolarización imperfecta que traería serios problemas en el caso de una corrida".
De esta forma echó por tierra la medida estrella que obsesiona al mandatario nacional y señaló que a la gestión de La Libertad Avanza sólo le queda "levantar el cepo" como medida reparadora del mercado, camino hacia una unificación cambiaria.
La definición del ex socio de Milei sobre su Gobierno
Para Giacomini, la desregulación cambiaria debería ser más pronto que tarde. "Si no lo hacen antes de marzo o abril está frito", resaltó y destacó la cuestión política: "La reputación y credibilidad va a empezar a erosionarse en forma acelerada".
La razón que dio el ex socio del Presidente es que para abrir un cepo hay que hacerlo rápido porque "cuanto más tarde es más difícil abrirlo" e indicó que todas las políticas tomadas por el Gobierno hasta ahora fueron pensadas con el propósito de alcanzar ese punto: "Este plan genera desplome del nivel de actividad. Le saca demanda al dólar y evita que el dólar suba. Si el nivel de actividad se desploma y le haces escupir dólares a todos, alimentas la oferta de dólares. Evitas que el dólar suba y a su vez haces que baje".
En ese sentido, agregó: "Si levanta el cepo va a decir ´¿vieron que todos decían que el cepo no se podía abrir?, el león lo abrió´, ´vieron que todos decían que si el cepo se abría el dólar se iba a ir a las nubes, lo abrí y el león lo domó y la inflación no se fue de vuelta a las nubes´. Esto le va a servir para construir imagen ante la población frente a sus enemigos políticos",
Giacomini también argumentó que la resistencia de la sociedad frente al ajuste es más robusta de lo que se supone, al señalar que la disminución del respaldo a Milei "será menos rápida de lo que habría sido con cualquier otro líder político".