Efecto Javier Milei: más de 200 trabajadores de la construcción ya perdieron su trabajo en Entre Ríos

Son trabajadorees que, en su mayoría, desarrollaban tareas en obras con financiamiento nacional. Desde la UOCRA advierten que el número de cesanteados puede crecer en los próximos días.

18 de diciembre, 2023 | 09.23

Desde la victoria de Javier Milei en el ballotage del 19 de noviembre hasta hoy, más de 200 operarios de la construcción de Entre Ríos ya han perdido su trabajo. Los empleados pertenecían a firmas que llevaban adelante obras con financiamiento nacional, en su mayor parte. De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, ya tienen la certeza de que proyectos que estaban licitados, pero no iniciados, finalmente no comenzarán.

Luego de que el nuevo jefe de Estado anunciara que "no hay plata" para financiar nada vinculado a la infraestructura, comenzaron a llegar los telegramas. De a poco, pequeñas empresas constructoras de la provincia se desprendieron de trabajadores. "Son más de 200 y seguramente siga creciendo el número en los próximos días", indicó a El Destape, Walter Doronzoro, secretario General de la seccional local de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Y agregó: "Es un goteo, una firma echó a 10, luego otra despidió 20, y así. Lo último y más doloroso fueron los cesanteados por Cartellone".

Por su parte, el gobernador Rogelio Frigerio se refirió al tema de la obra pública en su discurso de asunción , pero solo para cargar contra la herencia de su antecesor, Gustavo Bordet. Allí remarcó que hay una deuda por 20.000 millones de pesos a empresas contratistas y es por eso que Entre Ríos tiene obras paradas o ralentizadas sumado a cesantías. Ninguna alusión al plan de ajuste que empezó a ejecutar Milei. El ministro de Infraestructura provincial, Darío Schneider, mantiene silencio al respecto.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En efecto, en las últimas horas, 35 obreros de los sectores Obra Civil y Movimiento de Suelo de la firma mencionada por Doronzoro recibieron la triste noticia de su desvinculación inmediata. Son oriundos de Viale -departamento Paraná- y se desempeñaban en uno de los cuatro tramos de la Autovía 18, que une Paraná con Concordia y es financiada íntegramente por el Estado nacional. De hecho, la última vez que había sucedido una situación de estas características había sido en 2017, cuando en el marco del plan de ajuste promovido por el entonces presidente Mauricio Macri, se decidió desfinanciar el proyecto. De hecho, el ministro de Transporte de aquel momento, Guillermo Dietrich, dijo que no era una prioridad y que no le destinarían más recursos. Con la llegada de Alberto Fernández se retomaron los trabajos, que ahora con el arribo libertario a la Casa Rosada prometen quedar nuevamente estancados. "Sólo quedan en el lugar operarios de equipos, máquina y taller", pero no sabemos por cuánto tiempo más", resaltó el gremialista.

En el marco de la incertidumbre reinante, el anuncio de Caputo abre una luz de esperanza. "Se habló de no licitar y no iniciar lo licitado. Lo que no tenemos claro es qué va a pasar con aquello que ya se comenzó. Por eso mismo, con el correr de los días, si no se retoman las obras en general, es posible que las empresas tengan que seguir despidiendo. Si no hay flujo de recursos, es imposible sostener los trabajos y pagarle la quincena a los empleados", señaló Doronzoro.

Apuntó, además, contra el modelo de gestión que promueve el nuevo gobierno de Javier Milei: "Es imposible que el sector privado se haga cargo de obras de infraestructura que no se harían si no hubiera voluntad política del Estado de llegar con soluciones a lugares puntuales. El privado puede hacer un edificio o un puente, pero no va a hacer una cloaca, una toma de agua o la refacción de una escuela del interior de una provincia".

El sindicalista también fustigó el plan de ajuste anunciado por el titular de la cartera de Hacienda: "Nosotros no somos la casta, somos gente que se levanta temprano para estar a las 7 cargando ladrillos o echando asfalto. Si el ajuste era en la política, entonces evidentemente se equivocaron, no es el operario el sujeto social que debe pagar los platos rotos. Se devaluó, aumentaron las naftas y todos los días se remarcan los alimentos. El trabajador que ya veía cómo hacer para llegar a fin de mes ahora está peor o directamente sin trabajo".

Una de las principales preocupaciones de la Uocra pasa por sostener los planes de viviendas en la provincia. De hecho, se aguarda que el gremio mantenga contactos con el flamante ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, para conocer si seguirán en pie o no. De acuerdo a datos relevados por El Destape, en la provincia hay 664 casas que están iniciadas y no han sido finalizadas; otras 628 con pliegos firmados y otras 463 que ya fueron adjudicadas. Son, en total, 1.755 proyectos en 44 complejos habitacionales que hoy están en duda. Se suman a otros 1.963 licitados o listos para licitar, que de acuerdo a lo informado por el nuevo Poder Ejecutivo, no se concretarán. En total, 3.718 familias podrían quedarse sin un techo si el gobierno de Javier Milei decide aplicar su Plan Motosierra.