A días de la asunción del presidente electo Javier Milei, el gremio de SMATA salió a encender alarmas por los efectos que tendría el nuevo plan económico sobre la industria automotriz. El titular del sindicato, Ricardo Pignanelli, afirmó que las empresas "están abriendo el paraguas" ante el cambio de gobierno, luego de las denuncias de despidos en compañías del sector.
"La actividad seguramente va a entrar en recesión. ¿Hasta dónde va a aguantar el ajuste el pueblo argentino? El sindicalismo debe reaccionar a través de la temperatura de las bases", aseveró Pignanelli en diálogo con Radio 10. En ese sentido, agregó: "De 2020 hasta ahora sumamos más de 30 mil trabajadores. Lo peor que puede pasar es que cuando la masa se movilice no tenga conducción".
En las últimas horas se dio a conocer que Nissan-Renault abrió un plan de retiro voluntario de operarios para la planta del barrio Santa Isabel, ubicado en la ciudad de Córdoba. Según el cálculo trascendido de la compañía, esperan alrededor de 450 operarios por la caída de la producción en ciernes.
La medida tendrá dos modalidades, para los trabajadores efectivos, que recibirán el pago de seis sueldos y la indemnización correspondiente al caso, y para los operarios contratados que recibirán la indemnización estipulada por ley y un pago de tres meses de haberes. La semana pasada, la planta de Mercedes-Benz Argentina radicada en Virrey del Pino, dentro del partido de La Matanza, inició un plan similar para el personal de planta y el administrativo, debido a la caída proyectada en las exportaciones de la empresa a Brasil.
El pedido de Toyota a Milei
En el marco de la reforma laboral que impulsa Milei, desde Toyota decidieron que desde el próximo mes una parte de sus trabajadores negociarán los salarios "de manera individual". La principal automotriz del país decidió que para los empleados que están fuera del convenio de Smata, serán notificados para empezar a discutir sus haberes de forma individual directamente ante la oficina de Recursos Humanos.
Al mismo tiempo, Gustavo Salinas, titular de la automotriz japonesa que exporta 80% de las Hilux, pidió mantener "un camino común" con Brasil. En diálogo con Clarín, remarcó: "Tener una relación cercana, de diálogo y de acuerdo con Brasil es indispensable para la industria. Esta industria se armó en términos de complementación entre Argentina y Brasil, no funciona una sin la otra. A Brasil tampoco lo veo muy viable sin la Argentina, necesitamos tener un camino común".
Smata cerró paritaria bimestral
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor viene de cerrar un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias para continuar con el esquema de paritarias bimestrales contra la inflación. El gremio fijó aumentos a partir del 1 de noviembre, que determinaron las escalas salariales que estarán en vigencia hasta fin de año.
Se determinaron los incrementos en el convenio colectivo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que se hará efectivo a través del pago de sumas no remunerativas. Las subas representan un incremento del 23% por dos meses para los trabajadores de las terminales automotrices.
Según el acuerdo, la suma no remunerativa será tenida en cuenta para el calculo del sueldo anual complementario, vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución y/o adicional legal o convencional que perciba el trabajador. Por otro lado, también acordó los nuevos salarios para el personal de talleres mecánicos, tras un entendimiento alcanzado con la Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines. La cifra que se cobrará a partir de enero vendrá con un aumento del 22,3%.