En la previa a la asución de Javier Milei como presidente, quien será el presidente de la Banco Central, Santiago Bausili, dijo que la autoridad monetaria "no cierra" y que ese acto será "simbólico" porque "se va a trabajar en que no haya más emisión monetaria”.
De esta forma, el exintegrante del Deutsche Bank que fue procesado por trabajar para la entidad financiera y para el Estado argentino en simultáneo, le bajó el tono a las delcaraciones que había pronunciado Milei en campaña y ya electo presidente cuando dijo que quería cerrar el Banco Central y que eso "no es un asunto negociable".
“No cierra el Banco Central. Mientras yo esté ahí, no cierra”, declaró, en una entrevista con IP Noticias. “Simbólicamente se cierra, se va a trabajar en que no haya más emisión monetaria”, afirmó el exsecretario de Finanzas de Mauricio Macri.
Asimismo, en diálogo con el canal de noticias IP, explicó que en su gestión buscarán trabajar sobre la independencia del Banco Central aunque no reveló más detalles sobre las medidas que se esperan en materia económica, especialmente sobre las leliqs.
“La independencia del Banco Central se da cuando el BCRA no financia al Tesoro. Nosotros entramos en una situación en la que el BCRA ya financió al Tesoro. En lo que tenemos que trabajar es en reconstituir la independencia del Banco Central", apuntó. Sobre el precio del dólar oficial reconoció que "no es un nivel de equilibrio" aunque no precisó si habrá una devaluación desde el lunes.
Días atrás, la Oficina del Presidente Electo ratificó la intención de cerrar el Banco Central. “Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, expresó en un comunicado.