Ante la falta de adhesiones, el gobierno de Javier Milei modificó este martes la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al establecer nuevas condiciones, plazos y requisitos para las empresas que quieran ingresar.
El Decreto 940/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, determinó que “a los fines de una mejor comprensión y aplicación de la normativa precitada, resulta necesario proceder a su rectificación o modificación efectuando precisiones que coadyuven a alcanzar el objetivo buscado”.
En este sentido, el Decreto definió a una sucursal dedicada o especial como una “sucursal de una sociedad anónima o de una sociedad de responsabilidad limitada o de una sucursal de una sociedad constituida en el extranjero que adhiera al RIGI y que tenga por único objeto el desarrollo de un Proyecto Único”.
Respecto a las mercaderías susceptibles de ser importadas por los proveedores de bienes adheridos al RIGI, el decreto aclaró especificó cuáles pueden ser a través de un anexo, que los divide en las categorías de bienes de capital o bienes de informática y telecomunicaciones.
En relación a las provisiones no concretadas, continúa el plazo de 360 días, con prórroga por el mismo tiempo, para que los proveedores concreten la contratación, al igual que el periodo de 60 días para reexportar la mercadería en caso de no cumplir con el lapso estipulado. Sin embargo, se elimina la posibilidad de sancionar con un incremento del 100% en los tributos que grava la importación para consumo si incumple con el retiro de la mercadería en el plazo previsto, por lo que sólo se podrían cobrar los impuestos sin recargo.
MÁS INFO
Además, el Decreto reglamentario establece como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Economía y crea una Comisión evaluadora integrada por la Jefatura de Gabinete de Ministros y en la que intervienen, en el ámbito del Ministerio de Economía, la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, la Secretaría de Coordinación de Producción, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas.
Al mismo tiempo, el Gobierno publicó la Resolución 1074/2024, que "apunta a dar previsibilidad, seguridad jurídica y fija reglas claras para el desarrollo de proyectos, en especial con potencial exportador, impulsando así el empleo y el crecimiento del país", señaló la Secretaría de Comercio en un Comunicado.
Comercio afirmó que mediante esta resolución "las empresas ya podrán postular sus proyectos de inversión a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)" y que el RIGI "queda operativo", aunque en verdad ya había sido reglamentado mediante el Decreto 749/2024 de fines de agosto.
MÁS INFO
Qué es el RIGI
El RIGI busca la llegada de inversiones en sectores estratégicos como petróleo y gas, minería, energías renovables, foresto industria, siderurgia, tecnología, infraestructura y turismo. El requisito mínimo de inversión para poder aplicar al programa es que la inversión sea a partir de 200 millones de dólares.
Entre las provincias que ya adhirieron al RIGI se encuentran Rio Negro, Chubut, Mendoza, San Juan, Salta y Córdoba, en tanto que "se encuentran en evaluación nuevas adhesiones", señaló Comercio.
Este régimen fue criticado por dar exenciones impositivas a las grandes empresas, fundamentalmente extranjeras, lo que deja a las empresas pymes locales en desventaja. También se cuestionaron las condiciones favorables que establece para el retiro de dividendos, sin costo para los inversores en los primeros años de adhesión.