Desde antes de su asunción como presidente, Javier Milei planteó como uno de los principales problemas solucionar la situación de las Letras de Liquidez, conocidas como Leliqs, incluso por encima de la suba de los precios de los alimentos, tarifas y salarios.
Cómo solucionará Milei la emisión de estos instrumentos emitidos por el Banco Central (BCRA) para que circulen entre los bancos y se evite la emisión monetaria todavía es un misterio. Sin embargo, en un intercambio por la red social X, el Presidente dejó una pista.
El economista Iván Carrino escribió a través de su cuenta: “Si el plan para las Leliq es reemplazarlas con un bono del tesoro, lo que el tesoro debe hacer de forma inmediata con lo obtenido por la suscripción de ese nuevo bono es cancelar deuda con el BCRA. Esos pesos deben quedarse en el BCRA para no ir ‘a la calle’”.
La respuesta de Milei a Carrino por esa vía fue, en mayúsculas: "COOOOOOORRECTO". El economista agradeció al Presidente y agregó:"o gracias Javier! (No sé cómo decirte, jaja, abrazo y éxito!!)"
Milei: "Hicimos un programa híper ortodoxo de fuerte ajuste fiscal"
Milei afirmó este viernes que su Gobierno realizó un programa de ajuste fiscal "híper ortodoxo" con el fin de llevar el déficit fiscal a cero, y subrayó que su prioridad es "evitar la hiperinflación". "Hoy mi máxima prioridad es terminar con la híper. Estamos totalmente abocados a eso", afirmó Milei al transmitir el sorteo de su último sueldo de diputado en un vivo a través de su cuenta de Instagram.
En ese marco, se refirió por primera vez al plan de ajuste que anunció el martes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo. "Hicimos un programa híper ortodoxo con fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero", sostuvo.
MÁS INFO
El plan de Caputo implica "un sinceramiento del mercado de cambios" y una "reestructuración del Banco Central para terminar con el problema de los pasivos remunerados", agregó Milei, en la que fue, de hecho, su primera aparición pública desde el martes a la noche.
"Si seguimos en esta senda... hemos logrando cerrar la brecha del tipo de cambio de importación. Baja el riesgo país, el Banco central compra dólares", afirmó el Presidente en tono elogioso hacia el plan de Caputo. En ese marco, agregó: "Estamos haciendo un esfuerzo enorme, donde el 60% (del ajuste) recae en la política y el 40% en el sector privado. Pero eso es transitorio. Cuando reacomodemos la economía, vamos a empezar a eliminar lo que a los liberales libertarios no nos gusta". Y cerró, en tono metafórico: "Jamás la noche pudo vencer al día".