Michel habló de un impuestazo contra la clase media y alertó por el consumo interno

El extitular de la Aduana advirtió sobre la presión fiscal hacia las pequeñas y medianas empresas que planea el Gobierno y sobre cómo eso golpeará al bolsillo. Sturzenegger, autor intelectual del DNU desregulador, le salió al cruce de esas declaraciones.

23 de diciembre, 2023 | 12.33

El exdirector de Aduana Guillermo Michel analizó los anuncios del Gobierno de Javier Milei y advirtió sobre la situación que deberán enfrentar las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en materia de impuestos y las implicancias para el consumo interno y el bolsillo. Por su parte, uno de los autores del DNU anunciado el miércoles por la noche, Federico Sturzenegger, salió a cruzar al dirigente massista. Así, justificó y respondió, sobre las iniciativas de desregulación de la economía, el mercado del trabajo y la profunda reforma del Estado que buscan instalar: "Vamos a cobrar impuestos genuinos". 

En declaraciones periodísticas, Michel explicó: “Se optó por un ajuste vía tres caminos:  devaluación, que implica una licuación del gasto; reducción el gasto real, como es obra pública o transferencia a las provincias; e incremento de la presión fiscal¨. En ese sentido, señaló que esto “esto tiene un efecto que hay que considerar: más del 70% del PBI de la Argentina se fundamenta en el consumo interno y esto lo afecta claramente”, agregó.

 

 

El ex funcionario durante la gestión de Sergio Massa en Economía, se refirió al “incremento de la presión fiscal sustancial” a través de la suba de la alícuota del Impuesto País, la generalización de los derechos de exportación del 15%, el regreso del Impuesto a las Ganancias y la eliminación del Compre sin IVA.

Michel marcó punto por punto las medidas en perjuicio de la clase media. Indicó que la eliminación del beneficio de Ganancias "afecta el consumo interno, al poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados" porque “son 900.000 trabajadores que dejaron de pagar que lo volverían a pagar con un promedio de $ 300.000 de sueldo neto de bolsillo que perderían”, indicó. Por otro lado, quitar la devolución de IVA "implica una reducción del poder adquisitivo de los jubilados, de los monotributistas" y, por último, explicó que subir los derechos de exportación "le quita competitividad a las economías regionales”.

También, el extitular de Aduanas señaló que con el aumento de las retenciones a las exportaciones habrá una recaudación adicional de 0,9 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), equivalentes a US$ 5.200 millones sobre una proyección de exportaciones de US$ 90.000 millones para el próximo periodo. Mencionó como ejemplo que el maíz pasará a pagar de 12% a 15%, los automóviles de 4,5% a 15% y el maní de 0% a 15%. 

 En particular, consideró como algo “incorrecto” la equiparación de las retenciones del poroto de soja a del aceite y la harina en 33%, al “quitar la posibilidad de industrialización” al sector.

Además destacó que “darle beneficios fiscales a empresas multinacionales no es consistente”, más aún “se va a cobrar más Impuesto a las Ganancias a una PyME de Berazategui que a una multinacional radicada a Luxemburgo”.

La respuesta de Sturzenegger

Para el expresidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri Federico Sturzenegger "hay una falacia muy grande" en los dichos del exfuncionario de la Aduana. "¿Hoy el gasto de dónde se financia si no alcanzan los impuestos? Lo pone el BCRA, no es que la gente no lo paga, lo paga con inflación, el impuesto más destructor de todos. Acá no hay un impuestazo", aseguró.

Por el contrario, manifestó que su idea es "dejar de cobrar el impuesto inflacionario" para "cobrar impuestos explícitos y más genuinos, en vez del impuesto inflacionario que se le cobraba más a los pobres. Bajar el impuesto inflacionario es a favor de la producción; (lo que dijo Michel) son las falacias que le permitieron al kirchnerismo dejarnos con esta inflación y estos niveles de pobreza”, respondió en diálogo con radio Mitre.

Sturzenegger negó que la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la suba de las retenciones sea un “impuestazo”, sino que se trata de una “sustitución de impuestos” que redundará en una menor inflación.  Sin embargo, al mismo tiempo, reconoció: “Si queremos ponerle el adjetivo ‘impuestazo‘, es un nombre que se le puede dar”.

Para el asesor, quién colaboró en la redacción del DNU 70/2023, lo que hay, en realidad, es una “sustitución de impuestos”. “Vamos a cobrar estos impuestos formales para dejar de cobrar el impuesto inflacionario. Se sustituye el impuesto inflacionario por otros más genuinos que están mejor repartidos en el conjunto de la sociedad. Estas son falacias que le han permitido al kirchnerismo dejar estos niveles de inflación y pobreza”, agregó, 

Por otro lado, aprovechó para defender el mega DNU: "Ampliamos la libertad, quiero ver cómo compiten”, dijo dando a entender que sin regulaciones por parte del Estado que asegure igualdad de condiciones para todos, significa "más libertad".