Medicamentos: el fin de los acuerdos de precios que propone Milei enfrenta a farmacéuticos y laboratorios

Contra el festejo de las cámaras, los trabajadores de farmacias advierten que derivará en un fuerte aumento de los precios y que cada vez menos personas podrán comprarlos. 

04 de diciembre, 2023 | 21.39

El anuncio del final de los acuerdos de precios que anticipó el presidente electo, Javier Milei, dividió aguas en el sector salud. Mientras que fue festejado por los laboratorios, los farmacéuticos advierten que redundará en un fuerte aumento de los valores y en un retrotraimiento del consumo ya que cada vez menos personas podrán costearlos. 

La semana pasada, Milei confirmó que cerrará la Secretaría de Comercio y anticipó que buscará poner fin a todos los acuerdos de precios vigentes. "Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar", aseguró.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esto incluye a los medicamentos. En agosto pasado, tras la devaluación post PASO, el Ministerio de Economía avanzó en renovar el acuerdo de precios con los laboratorios, estableciendo un tope de aumento del 5% mensual por 90 días, que vencen en diciembre. En paralelo, a inicios de 2020, antes de la pandemia, el Gobierno lanzó el programa Remediar, con el que subsidia a 17 tipos de medicamentos esenciales en más de 8.000 centros de salud barriales de todo el país, que son distribuidos de forma gratuita.

Desde ese mismo momento, además, PAMI restableció su plan de Medicamentos Gratis, que alcanza a más de 3000 medicamentos comerciales con una inversión anual de más de 571.000 millones de pesos.

Ante este escenario, los laboratorios se entusiasman con una posible liberación de los precios bajo el gobierno libertario. Altas fuentes del sector con las que habló El Destape manifestaron que tanto la eliminación de la Secretaría de Comercio como la eliminación de los acuerdos de precios son "positivas". Su principal preocupación, como en el resto de las cámaras empresarias, es poder terminar de esta forma con el atraso de precios que vienen registrando bajo la actual administración. Los laboratorios entienden que, en el caso de los medicamentos otorgados a PAMI, y a pesar del subsidio parcial del Gobierno, el atraso de precios alcanza el 86%.

A pesar de la expectativa que tienen en la corrección cambiaria que realizará Luis Caputo, en las cámaras del sector farmacéutico aspiran que el gobierno de Milei mantenga un desdoblamiento cambiario, de modo tal que las deudas de las empresas por importaciones impagas permanezcan al dólar mayorista y no se vean afectadas por la segura suba del tipo de cambio oficial.

La advertencia de los farmacéuticos frente al plan de Milei

Sin embargo, los representantes de los profesionales farmacéuticos advierten por las consecuencias de estas medidas en precios y consumo. "Si se termina con los acuerdos de precios que se venían llevando adelante entre con los laboratorios, es de esperar que los precios aumenten, y mucho", señaló Rubén Sajem, titular del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar). 

Sajem destacó que, efectivamente, "en los últimos cuatro años sí se logró mantener cierta estabilidad de precios en los medicamentos, porque fueron observados por la Secretaría de Comercio y se ejerció un control. Por eso los medicamentos no aumentaron demasiado".

Esto llevaría, obviamente, a "que sea mucho más difícil el acceso a los medicamentos", agrega el referente farmacéutico. ¿Cuánto? "Ya en el último año de la gestión macrista, cuando también se desreguló, los medicamentos había bajado el uso de medicamentos en 40 millones de unidades en ese año. Es de esperar que (ahora) pase algo similar", precisó.

Pese al panorama que anticipan los farmacéuticos, los representantes de los laboratorios afirman que el alza del precio de los medicamentos no afectará el volumen de ventas. Sin embargo, no es lo que muestran las últimas cifras. El informe de la industria farmacéutica del Indec para el segundo trimestre del año, el último disponible, revela que la facturación total de los laboratorios creció un 94% interanual a junio, 20 puntos por debajo de la inflación del período. Con la aceleración de precios a partir de agosto, y la esperada para diciembre, solo resulta probable que este escenario empeore.