Los negocios que interesan a Elon Musk en un gobierno de Milei

La expectativa del empresario es ingresar lo más rápidamente en dos sectores clave de la economía argentina: el litio y las telecomunicaciones.

06 de diciembre, 2023 | 00.05

Un nuevo cruce de mensajes entre el CEO de Tesla y titular de X (ex Twitter), Elon Musk, y el presidente electo Javier Milei, a través de la red social que maneja el mega-magnate sudafricano, dejó en evidencia la expectativa de este último por ingresar en dos sectores clave de la economía argentina: el litio y las telecomunicaciones. Musk compartió este martes un video en su red social destacando las ideas libertarias del anarco capitalista ungido en presidente argentino y apuntando contra el concepto de justicia social. La respuesta de Milei fue inmediata y contundente: "Necesitamos hablar, Elon..."

La devolución de gentilezas tiene un claro propósito, abrirle la puerta a Musk, y los elogios de éste a Milei buscan respaldar su posición de desregular todos los mercados. El gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre trabaja para concretar el arribo Starlink en ese país, una compañía de Musk, inscripta hace dos años en la Inspección General de Justicia (IGJ), que ofrecerá internet de alta velocidad y baja latencia a través de una red de satélites en órbita terrestre baja. El año pasado, representantes de Tesla visitaron además la provincia de Catamarca junto a funcionarios y directivos de Livent y comprometieron inversiones por 1100 millones de dólares.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El gran logro del liberalismo es haber logrado la igualdad ante la ley. La ley es la misma para todos”, es parte del mensaje que contiene el video que publicó Musk desde su cuenta y su propia red social. Luego de haber borrado mensajes de apoyo a Milei en la previa de las elecciones, cuando no parecía una opción tan firme, el feedback entre ambos se intensificó tras la victoria del libertario en el balotaje. “La prosperidad está por delante para Argentina”, le dedicó Musk al próximo mandatario electo.

Telecomunicaciones satelitales

El dueño del emporio Tesla no discrimina por gobiernos –de hecho, su principal desembarco lo hizo durante la administración actual de Alberto Fernández—pero encuentra en el gobierno de La Libertad Avanza un esquema de negocio desregulado que facilitaría el sus negocios. Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) explicaron que el organismo “no maneja lo satelital”. “Eso lo maneja la Secretaría de Innovación Pública”, que depende de Jefatura de Gabinete, según detallaron a El Destape.

En el caso de las telecomunicaciones, el principal competidor de Musk no será –como suele serlo en el rubro de las telecomunicaciones—el Grupo Clarín, sino el holding Werthein, que a través de DirectTV pretende ofrecer también el servicio satelital de Internet.

Colaboradores del presidente electo aseguran que se intensificaron los trabajos para que Starlink, la empresa de internet satelital de alta velocidad, comenzara a funcionar a la brevedad, aunque eso generará seguramente algunas rispideces con el Grupo Werthein, del cual Gerardo, uno de los integrantes de la familia –pero apartado de los negocios parentales—fue designado embajador argentino en Estados Unidos. En 2022, Musk inscribió a Starlink como sociedad ante la IGJ y, al mismo tiempo, abrió la etapa de preinscripción al servicio para los usuarios argentinos.

En esta contienda, Clarín quedaría afuera porque no compite en el negocio satelital, especialmente en el nivel minorista (o de consumidor final), como sí lo hace Werthein con DirectTV. Aunque no se descarta una migración a este tipo de servicios.  Starlink había prometido inicialmente una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps, un número que supera ampliamente al servicio que actualmente se ofrece en Argentina. El promedio de velocidad a escala nacional ronda los 40 Mbps.

Según lo publicado en el Boletín Oficial fechado en marzo del 2022, la compañía se registró bajo el nombre Starlink Argentina, controlada por sus firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y Space X Netherlands. La compañía se compromete a "prestar servicios de internet a empresas o individuos, brindar servicios de conectividad a internet y servicios de internet vía satélite", así como “desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario”, entre otras actividades.

En un posteo privado sobre el desembarco de la Starlink en la Argentina, que generó una serie de consultas que llegaron hasta Diana Mondino, la futura canciller que se limitó a responder mediante la red X: “Estamos en eso”. La compañía debería haber comenzado a ofrecer servicios en la Argentina a partir del cuarto trimestre del 2022. Si se ingresa una dirección local para pedir el servicio, aparece un mensaje donde se avisa a los futuros usuarios que pueden ingresar sus datos y reservarlo para cuando esté disponible.

X-Litio y las provincias

Musk también busca litio sus autos eléctricos. A comienzos del año pasado, una serie de representantes de Tesla enviados por Musk visitaron Catamarca, donde mantuvieron reuniones con funcionarios y directivos de Livent, la firma minera de capitales estadounidenses que explota el yacimiento Salar del Hombre Muerto y allí produce carbonato de litio, uno de los principales insumos que se utilizan en las baterías de los autos eléctricos.

En dicho encuentro, la minera confirmó una inversión de 1100 millones de dólares y con miras a un posible acuerdo para triplicar la actividad en la Argentina. De hecho Livent Corporation es proveedora de Tesla.

Los salares andinos de Argentina, Bolivia y Chile albergan más del 50 por ciento de las reservas globales de litio, según un informe sobre la industria de minerales no combustibles del Centro Nacional de Información sobre Minerales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicado en enero de 2023. El informe del USGS destaca que “la seguridad del suministro de litio se ha convertido en una máxima prioridad para las empresas de tecnología en Asia, Europa y Norteamérica”. “Tesla -uno de los fabricantes más grandes en la industria de autos eléctricos- planea construir una ‘gigafábrica’, que podría ser la “fábrica más grande de baterías (de litio) del mundo”, advertía un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2015.

En mayo de 2023, la compañía anunció el inicio de “la construcción de la refinería de litio interna de Tesla, ubicada en el área metropolitana de Corpus Christi en Texas”. Según el fabricante, para ese emprendimiento “creará casi mil puestos de trabajo” y la planta contará con un personal de “más de 250 empleados de tiempo completo”. Con el arribo de Milei, los empresarios prevén que aumenten las inversiones en los sectores extractivos de hidrocarburos, agroindustria y minerales, como el litio. La situación podría verse exacerbada si, como anunció el presidente electo, se avanza con la privatización de YPF que le pertenece al Estado, que interviene en el sector con YPF Litio.

Con la reforma constitucional del '94, durante el menemismo que tanto añora Milei, son las provincias las que deciden sobre sus recursos naturales ubicados en su territorio. Mientras que para jurisdicciones como La Rioja se trata de un “recurso natural estratégico” y de “interés público”. La reforma inhabilita la exploración a empresas privadas; otras como Jujuy apuestan a la asociación público privado mediante la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado que hace alianzas con extranjeras, aunque siempre en un rol minoritario, con un 8,5 por ciento de participación.

Cuando en abril del año pasado, el dueño de Tesla se quejó por la escalada del precio del litio mediante un posteo en redes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo invitó a asociarse a su empresa provincial.