El presidente Javier Milei podría tener su primera victoria real en el Congreso este jueves: la Cámara de Diputados tendrá el debate final por la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya recibieron la aprobación del Senado con reformas en el blanqueo de capitales y monotributo, y el rechazo por simple mayoría a la reposición de Ganancias y las modificaciones en el régimen de Bienes Personales. Sin embargo, el Gobierno festeja por anticipado, ya que ve con buenos ojos introducir cambios en estos puntos fundamentales.
El dictamen de reformas fiscales obtuvo 27 firmas en la Comisión de Presupuesto, de las cuales cuatro fueron en disidencia. Esos reparos tienen que ver, sobre todo, con la restitución del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que impactará en los sueldos a partir de $1,8 millones para solteros, equivalente a 1.494.000 pesos netos, y en los de $ 2.200.000 para casados con 2 hijos (1.981.278 pesos netos).
El mega proyecto de La Libertad Avanza (LLA), que impulsa el vaciamiento del Estado, busca también eliminar exenciones existentes en la legislación actual, como la exención impositiva para diferencias entre horas extras y ordinarias en determinados casos laborales. Se mantienen deducciones por gastos específicos, como atención médica o alquileres, lo que busca diferenciar la situación de las personas frente al impuesto según sus circunstancias familiares y gastos personales.
Este capítulo había sido rechazado por el Senado y su reposición, advirtieron desde la oposición, podría ser causal de judicialización. Los gobernadores hacen fuerza para que el gravamen que se coparticipa obtenga luz verde, ya que, de la mayor recaudación que se puede obtener, las provincias se quedarían con 0,3 puntos del PBI extra.
Las provincias sufren por los nulos envíos de recursos por parte de Nación, que ponen en jaque a las economías regionales: de acuerdo al reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, las transferencias no automáticas durante el primer cuatrimestre de 2024 se redujeron un 89,5%.
MÁS INFO
No obstante, tanto el cordobés Martín Llaryora, como el santafesino Maximiliano Pullaro decidieron otorgarle más "herramientas fundamentales" a Milei para que profundice su política de ajuste. Los mandatarios provinciales se reunieron esta semana con representantes en la Cámara baja para apuntalar sus objetivos en la discusión de la ley. El organizador del encuentro fue el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, quien cada vez se muestra más cercano a intereses de los mandatarios provinciales.
Ambos gobernadores, junto a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Sáenz (Salta) y Claudio Poggi (San Luis) explicaron la importancia para sus gestiones de que los proyectos salieran de acuerdo a lo convenido. Las provincias con producción minera creen conveniente el polémico Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). La quita de capacidades tributarias a las provincias, la destrucción del entramado productivo local (clave para la tributación provincial y municipal) y una mayor concentración de lo poco que se recauda en manos del Ejecutivo nacional, aparecen entre las consecuencias centrales de la cuestionada normativa.
En relación con los impuestos, evaluaron que, en su región, no serían tantos los trabajadores comprendidos en Ganancias y que los recursos coparticipables que recibirían les permitirán equilibrar las cuentas, muy afectadas por la motosierra libertaria. Pero su aprobación podría condicionar la vida de los trabajadores: el impuesto será el excedente entre el Mínimo no Imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre el 9 y el 35 por ciento, aunque el tope solo se aplicará a sueldos superiores a 36 por ciento.
Provincia por provincia, cuántos trabajadores pagarán Ganancias
- Buenos Aires: 493.973
- Ciudad de Buenos Aires: 136.813
- Catamarca: 7.981
- Chaco: 8.949
- Chubut: 21.466
- Córdoba: 89.369
- Corrientes: 13.195
- Entre Ríos: 27.937
- Formosa: 9.150
- Jujuy: 9.975
- La Pampa: 13.408
- La Rioja: 6.553
- Mendoza: 39.500
- Misiones: 15.023
- Neuquén: 23.296
- Río Negro: 19.284
- Salta: 13.464
- San Juan: 13.142
- San Luis: 11.507
- Santa Cruz: 6.872
- Santa Fe: 84.960
- Santiago del Estero: 8.066
- Tucumán: 26.117
Ley Bases: Milei busca la restitución de Bienes Personales
Por otro lado, el Gobierno puso el foco en restituir la reforma del Impuesto a los Bienes Personales (IBP) porque considera que es una forma de garantizar el éxito del blanqueo de capitales (para que no sean grabados quienes planean utilizar ese beneficio)
El texto de Diputados establece las posibilidades de deducciones por cónyuge por un monto de 2.9 millones por año e hijos (1.4 millones por año), por personal de casas particulares, gastos médicos, y seguro de vida, pero se excluyeron las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad y el diferencial para los trabajadores de la Patagonia.
MÁS INFO
En el proyecto sancionado en septiembre del 2023 aprobado durante el gobierno de Alberto Fernández, se estimó que el impacto fiscal era 0.83 del PBI (casi 3 billones de pesos). En cambio, el oficialismo busca una reducción del impacto fiscal del Impuesto a las ganancias en 0,5 del PBI y, en el texto aprobado por Diputados, en 0,43 del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.
El oficialismo tendría garantizados más de 137 votos para insistir con esa reforma que establece una suba del Mínimo no Imponible a partir de 100 millones de pesos, en lugar de 27 millones, como lo indica la ley vigente y se implementaría una alícuota 0,5 al 1,5, cuando actualmente está en 1.75. También se permitirá pagar en forma adelantada por 5 años del impuesto por adelantado podrán abocar una alícuota especial de 0,45% por año.
Unión por la Patria rechaza la vuelta de Ganancias
El bloque de Unión por la Patria (UxP) no acompaña la Ley Bases ni el paquete Fiscal. El peronismo considera que el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales es por lo menos inconstitucional. Es por eso que advierten que, de ser aprobados ambos impuestos a pesar del rechazo del Senado, terminarán siendo judicializados. Hay por lo menos 70 sindicatos que están dispuestos a presentarse en los tribunales.
El secretario general de La Bancaria y diputado de UxP, Sergio Palazzo, ya avisó que su gremio va a hacer una demanda y, además, advirtió que habría otros 69 sindicatos de la mesa de "El salario no es ganancia", que también se sumarían. La judicialización podría tener un efecto suspensivo, pero eso dependerá de la mirada particular de cada juez que resuelva.
En tanto, la CTA de los Trabajadores ya avisó que si avanza la restitución del impuestos, va a hacer denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y también ante la Confederación Sindical Internacional. A la vez, adelantó que hay una decisión de todos los sectores sindicales que tienen trabajadores afectados, de coordinar la presentación de demandas individuales. Es decir, se trataría de unas 800 mil presentaciones ante el Poder Judicial, en distintos juzgados, por parte de los damnificados directos. Y se haría con el asesoramiento legal de los sindicatos.
Para el presidente de bloque de UxP, Germán Martínez, no hay duda de que "la reforma de Ganancias se va a judicializar porque para reintroducir este impuesto en el debate tuvieron que hacer una interpretación absolutamente forzada del artículo 81 de la Constitución Nacional".