La UOCRA denunció despidos por el freno de la obra pública

La serie de despidos ya comenzó en las provincias de Neuquén y San Juan. Desde el gremio hablan de incertidumbre por el freno a la obra pública que promete Milei.

27 de noviembre, 2023 | 19.45

El secretario Adjunto de la UOCRA Neuquén, Juan Carlos Levi, confirmó hoy 500 despidos en la zona de Vaca Muerta por parte de empresas privadas. Tras la victoria en las elecciones, Javier Milei anunció que frenará la obra pública y durante la campaña había dicho que vendería YPF y "buscaría la forma de privatizar" Vaca Muerta.

Según contó Levi, 300 de los despidos pertenecen a la empresa Techint, y el resto son de AESA y Sacde. "Tenemos 500 telegramas de despidos en todo lo que es la zona de hidrocarburos. La obra pública viene parada, en las PASO ya había atrasos de pagos, después se paralizó", afirmó Levi en AM750 y agregó: “Nosotros siempre tuvimos, más allá de las elecciones nacionales, una transición en el tema del trabajo. Ahora no se ve la continuidad laboral con las operadoras, nunca las empresas cortaron así, siempre en elecciones se busca negociar, ver con quiénes charlar, siempre había esperanza, que el impacto no sea tan grande”.

En San Juan denuncian la pérdida de 3 mil empleos

El Secretario Adjunto de la UOCRA de San Juan, Alberto Tovares, dialogó con El Destape Radio y explicó: "Perdimos puestos de trabajo por dos motivos: por obras que se están finalizando y a través de esta situación que está viviendo el país ya hicimos relevamiento la semana pasada y al día de hoy hemos perdido casi 3.000 puestos de trabajo".

"Para una provincia con 700 mil habitantes perder 3.000 puestos de trabajo no es poca cosa. Más en el sector. Esta es una provincia viable con obra pública. Es una pérdida lamentable", se lamentó. En ese sentido, agregó: "No es bueno para el sector, no es bueno para los trabajadores constructores. Ojalá que a corto plazo podamos recuperar los puestos perdidos y que vengan nuevos puestos de trabajo más que sería lo mejor que nos puede pasar".

"En San Juan habían, hasta hace 60 días atrás, había 11 mil trabajadores. Ahora debe haber cerca de 9 mil. El motivo es una incertidumbre como está pasando en todo el país. Alguien que se va, los otros que vienen, y el problema es que hay sectores empresariales que no entienden el mensaje del trabajador", detalló. Y graficó la preocupante situación con una comparación con el gobierno de Cambiemos: "Cuando asumió Macri se sintió, pero no fue de repente".

Por último, destacó: "Para colmo nosotros ahora tenemos una obra de 1.200 trabajadores en El Dique y nos informaron que a partir de hoy se empieza a trabajar ocho horas de 12 que se estaban trabajando: o sea, se terminaron las horas extras, el turno de noche".