El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que desde el Gobierno otorgará un nuevo bono a jubilados y pensionados para el mes de junio de 70 mil pesos, con el objetivo de que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”. Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 8,8 por ciento en junio como adelanto de la nueva fórmula de movilidad, que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, publicado por el Indec este martes.
"Se está evaluando un nuevo bono, no está definido pero es una posibilidad, en virtud de que el poder adquisitivo no se vea resentido. El objetivo de todo esto es que el jubilado nunca más pierda contra el nivel inflacionario", sumó el vocero, a pesar de que los jubilados fueron los que más perdieron durante el gobierno de Javier Milei. Tomando en cuenta este último incremento, más de 3,5 millones perderán frente al aumento del costo de vida, dado que además el sistema que impuso Casa Rosada contiene una variable de ajuste oculta: el índice de precios nacional no es homogéneo para todas las provincias.
Mes a mes, las regiones del país registran aumentos que varían respecto al promedio general. En junio se sentirá el efecto de este diagrama. Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 8,83 por ciento en junio como adelanto de la nueva fórmula de movilidad, que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, publicado por el INDEC. El 53,91 por ciento otorgado hasta el momento por ciento es el resultado de los porcentajes aplicados en el mes de abril: (27,40 por ciento, formado por un 12,5 por única vez, más un 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero); mayo (11,01 por ciento correspondiente al IPC de marzo); y el aumento que se aplicará en junio (8,83 por ciento correspondiente al IPC de abril).
El IPC que publica el INDEC y que sirve de referencia para actualizar los haberes jubilatorios es el índice nacional promedio. Sin embargo, la inflación también se difunde por regiones: GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia. Al revisar los reportes, la inflación acumulada a nivel nacional difiere de lo registrado en las zonas geográficas que componen la Argentina.
Un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso destaca que aquellos "haberes actualizados únicamente por la fórmula de movilidad (no alcanzados por los bonos compensatorios) mostraron una reducción real de 43% solo durante el primer bimestre de 2024 comparado con el mismo período del año pasado". En promedio, el recorte total del gasto público fue del 33,6% en términos reales, mientras que el pago de los intereses de la deuda aumentó un 34% en términos reales. El recorte de las transferencias hacia las provincias fue del 73% en términos reales. De la casta que pague el ajuste, ni noticias. Milei lo hizo.
Durante los primeros dos meses del año, los recortes presupuestarios fueron masivos: los gastos de capital disminuyeron un 82%, las transferencias hacia las provincias otro 73% y los subsidios energéticos fueron recortados en un 59,5% en términos reales. Pero por su nivel de incidencia dentro de la estructura del gasto primario, la mayor carga del ajuste la sufrieron los jubilados y jubiladas, con una caída del 33% en términos reales, comparado con el mismo bimestre de 2023. Hacia el interior de esta categoría, surgen otras disquisiciones.
Para los jubilados que no cobran bonos, el haber de mayo sería equivalente al 49% del haber promedio del año 2017. En ese nivel se congelaría inicialmente el haber con la nueva regla. Si la inflación sigue bajando durante estos dos años, en diciembre de 2025 tendrían un haber un 42% menor que el que tuvieron en promedio en 2017.
Con bono incluido, la mínima no cubre ni un tercio de la canasta básica para jubilados. Los jubilados con la mínima que cobran bonos terminarían el año 2024 con un ingreso promedio un 9% menor al del año 2023. Los jubilados que no cobran bonos terminarían el año 2024 con un ingreso real un 24% inferior al del año 2023.