Javier Milei anticipó una liberación de precios, postergó el fin del cepo y le hizo un guiño a Sturzenegger

El presidente electo defendió el ajuste, el cual anticipó será "duro". Destacó el tono de las reuniones con el FMI y su vínculo con el exmandatario Mauricio Macri.

29 de noviembre, 2023 | 17.11

El presidente electo, Javier Milei, anticipó que habrá una liberación de precios y un ajuste "duro", además de la eliminación de la función regulatoria de la Secretaría de Comercio. Además, defendió su plan económico por el apoyo que la ciudadanía le dio en el balotaje, invitó a Federico Sturzenegger a su gobierno y destacó le diálogo que mantuvo con los representantes del FMI.

Al ser consultado por el fin de la Secretaría de Comercio en diálogo con El Observador, respondió: "No tiene por qué regular precios. Me parece una aberración. No existirá en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos". Y agregó: "Voy a liberar todos los precios que pueda, pero la liberación inmediata del cepo puede generar un problema más grande que el de Macri en 2016.


Respecto al armado de su equipo económico, lanzó un guiño a uno de los ideólogos del megacanje de 2001: "Tengo una profunda admiración por Federico Sturzenegger y me encantaría que fuera parte de nuestro equipo". Según su mirada, "hizo un trabajo en materia de desregulación que es una obra de arte" y recalcó: "Ojalá se pudiera dar su incorporación porque sería un gran aporte".

Reunión con el FMI y la advertencia por la hiperinflación

"Estamos muy satisfechos, la gira sobrepasó nuestras expectativas, la reunión con Jake Sullivan fue superlativa. Hablamos de cuestiones internas, de los desafíos de la macroeconomía argentina. Ellos están comprometidos con la región en general y con la Argentina en particular, comparten los desafíos de cara al futuro", subrayó Milei. Y agregó: "Planteamos nuestra posición geopolítica. Y ellos nos prometieron apoyo financiero y también inversiones en el sector productivo. 'Su éxito es nuestro éxito', me dijo Sullivan".

Además, Milei celebró la calidad de las reuniones de Nicolás Posse y Luis Caputo -a quien hoy confirmó como su ministro de Economía- con funcionarios del Tesoro estadounidense. "Ellos conocen muy bien nuestros problemas. Caputo me dijo que está sorprendido del nivel de detalle de la discusión técnica", detalló.

Sobre el estado de situación económica, expresó: "Estamos trabajando en nuestro programa, haciendo ajustes de sintonía fina para alcanzar los resultados que queremos de acuerdo a la herencia, la peor en la historia de la democracia. El gobierno anterior deja las bases para una hiperinflación peor que la de Alfonsín, podría llegar al 10.000%". Y también aseguró que la prioridad es un paquete de reformas para "reducir el déficit fiscal, desregular la economía y bajar la emisión monetaria".

"El ajuste tiene un nivel de aprobación del 85%. Es duro lo que estamos proponiendo, pero no hacerlo es peor", concluyó sobre esta temática.

Consultado acerca de la reacción social a las medidas que se avecinan, adelantó: "Quienes salgan a cortar calles, recibirán el peso de la ley. Los líderes piqueteros están nerviosos porque queremos sacar del medio a los intermediarios, la ayuda social tiene que llegar directamente a los beneficiarios".

Finalmente, acerca de su estrategia legislativa para llevar adelante sus reformas, Milei afirmó que de la convocatoria a sesiones extraordinarias y de las negociaciones por la presidencia de la Cámara de Diputados se encarga Guillermo Francos. En este sentido, sobre su vínculo con Mauricio Macri, dijo: "Él es un referente, me anticipó cosas que están pasando, es un gran apoyo. Tenemos diálogo fluido, compartimos la misma visión sobre la dirección del país, más allá de algunas diferencias".