Fausto Spotorno, asesor económico del gobierno de Javier Milei, pidió este domingo que, en un futuro, Luis Caputo deje de ser ministro de Economía para ser reemplazado por Federico Sturzenegger.
"Milei tiene otro economista de fuste, pensando en la desregulación, que es Federico Sturzenegger. Más adelante habrá que lograr que Sturzenegger quiera ser ministro de Economía. Aunque hay muy buena relación entre Caputo y Sturzenegger, esta cuestión no pasa por las ideas sino por la ejecución", afirmó Spotorno en diálogo con Radio Con Vos.
En ese sentido, agregó: "Mi sensación es que Caputo vino a elaborar un plan económico inicial para salir de los problemas de corto plazo y después viene un programa más mileísta".
Sturzenegger es, hasta ahora, asesor de Milei sin ningún cargo formal. Si bien el propio Presidente anunció que presidiría un ministerio encargado de la desregulación y modernización del Estado, su nombramiento se dilató en medio de rumores de falta de acuerdos con el actual ministro de Economía.
Spotorno elogió el plan de Caputo en relación al superávit fiscal. "La clave es el ajuste fiscal, que es algo que incluso Martín Guzmán buscó cuando asumió pero salió para el traste. Si el Gobierno logra sostener en el tiempo el equilibrio fiscal, el programa va a tener éxito al menos en la primera parte", afirmó.
MÁS INFO
Pero, al contrario, criticó la falta de crecimiento a seis meses de asumido el Gobierno. "Hay un problema más profundo que es la falta de crecimiento, y todavía no lo hemos resuelto. Hoy estamos en la fase 1 del programa de transición: arreglar el déficit fiscal y bajar la inflación. Pero sin salir del cepo no hay crecimiento", señaló al respecto.
"Estamos viendo un programa económico que es claramente de transición, a la Ley Bases le falta para ser un éxito y cambiar la Argentina. No es escepticismo, faltan partes. Es bueno el programa, pero tampoco soluciona todos los problemas", resumió Spotorno, mientras Caputo recibe cuestionamientos por las dificultades para acumular suficientes reservas del Banco Central, en medio de la cosecha gruesa, que permitan salir del cepo al dólar en lo inmediato.
En ese sentido, el economista admitió que es difícil salir del cepo antes de 2025. "No creo que se salga del cepo antes de fin de año. Si ocurre será dos días antes de fin de año. El impuesto PAIS es difícil sacarlo. El objetivo es que Argentina no vuelva a destruir su moneda, entonces hay que darle a la gente una posibilidad de escaparse del peso".