El ex asesor de Javier Milei y analista económico jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, reconoció que "en este momento Argentina está en caída libre". "Tuvo una breve recuperación el año pasado por todo este estímulo que se le dio al consumo", afirmó el economista en diálogo con El Destape 1070.
"El último ciclo de recuperación terminó a finales de 2022. La recuperación del salario real todavía no se nota, se la llevó el aumento de tarifas de servicios y transporte", señaló el economista, quien admitió que le hizo "algunas recomendaciones a (el presidente Javier) Milei que no le gustaron". En ese momento, aclaró, "asesoraba a Milei al mismo tiempo que asesoraba empresas".
"Necesitamos más inversión y las empresas no le creen todo a Caputo", advirtió y descartó que vaya a haber "mejoras por la inflación" ya que observa que "está bajando, pero mucho más lento". "Todavía no podemos ver las mejoras, pero por lo menos no estamos empeorando", afirmó.
Respecto a la pérdida de ingresos, aseguró que "hay alguna recuperación del salario real pero esa recuperación todavía no se nota porque se lo llevó todos los aumentos de tarifas de servicios, agua, transporte, etcétera", explicó. "En este punto estamos donde todavía no empezamos a ver los beneficios de de de las mejoras del todo la inflación", señaló e hizo referencia a una economía "a dos velocidades". "Algunos sectores que les va bien y otros que le está yendo muy mal, como la Industria. No vamos a ver datos positivos hasta el año que viene", prevé Spotorno.
Señaló que "la mayoría de las empresas todavía no ve recuperación en algunos aspectos" aunque " lo ven en lo que es producción industrial no lo ven tanto en lo que es contratación de personal". Para él este panorama "es lógico porque el empleo no cayó tanto como debería haber caído por la recesión significativa que las empresas decidieron no despedir gente porque esperaban alguna reputación en algún momento".
"Además, Argentina es muy cara despedir a alguien entonces las empresas prefieren no despedir aguantar la personal", justificó. "La otra pregunta el modelo es si Caputo va a sostener un dólar oficial con una devaluación del 2% frente a todo un sector de la economía importante que genera divisas que le está reclamando una devaluación", planteó Spotorno.