En los primeros tres días de octubre, mes en que se habilitó el retiro de los dólares del blanqueo depósitos en los bancos, se desarmaron colocaciones por 417 millones de dólares, según información oficial. El monto de depósitos en cuentas especiales del blanqueo asciende actualmente a 12.433 millones de dólares.
Este mes se espera que buena parte de los dólares depositados en el sistema financieros en septiembre sean retirados –porque así lo permite la ley de blanqueo—en manada volviendo a tensar los precios del dólar, que se mantuvieron estables el mes pasado precisamente por el aumento de las colocaciones en moneda extranjera en cuentas en el país, con encaje en el Banco Central.
Los inversores que adhirieron al blanqueo y depositaron dólares en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA), ya retiraron de ellas más de 400 millones de dólares. De acuerdo con datos preliminares del informe diario del Banco Central, extrajeron 153 millones de dólares el martes 1º (primer día en que podían hacerlo); otros 73 millones el miércoles 2 y otros 191 millones el jueves 3 (último dato oficial preliminar).
MÁS INFO
Desde que se inició el blanqueo el Gobierno contabiliza unos 10.170 millones de dólares. El total de depósitos de privados en los bancos es de 28.800 millones de dólares de los cuales los bancos tienen en efectivo 10.300 millones, lo que explica la paz cambiaria que se vivió en septiembre.
Los depósitos en dólares privados bajo administración de los bancos venían creciendo a diario de manera ininterrumpida desde el 12 de agosto y hasta fin del mes pasado. En dicho lapso pasaron de 18.581 millones de dólares a los 31.459 antes citados. Es decir, subieron en 12.878 millones de dólares al cabo de 35 jornadas hábiles, lo que da un promedio de unos 368 millones por jornada.
El mayor aumento lo registraron 72 horas antes de lo que se preveía sería el cierre de la primera etapa del blanqueo, cuando treparon en 1702 millones. Al cierre de ese día se conoció la decisión oficial de fijar la prórroga de todos los plazos por un mes.