Las consecuencias del fracaso de la ley ómnibus ayer en el Congreso aun no se mostraron del todo. Luego de que las relaciones con los gobernadores y bloques "dialoguistas" quedaran practicamente rotas y que los bonos argentinos cayeran estrepitosamente, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) publicó un comunicado con una fuerte advertencia al Gobierno: "La situación que estamos viviendo requiere de la máxima responsabilidad institucional".
La Cámara de Comercio fue una de las primeras entidades económicas en apoyar de forma activa las inciativas de Javier Milei. Cuando el libertario sacó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye más de 300 derogaciones y modificaciones normativas, la AmCham se refirió al respecto y aseguró que "valora que el Gobierno Nacional se disponga a tomar medidas que permitan el pleno desarrollo social y económico del país". Mediante un comunicado titulado "Sobre el desarrollo social y económico de la Argentina", AmCham afirmó que las medidas gubernamentales establecen "una amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional", dejando sin efecto "muchas de las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione las condiciones establecidas en un mercado de libre competencia", agregó.
Luego de ese apoyo explícito hoy volvió a emitir un comunicado pero esta vez para pedir que dejen las internas de lado. "Las disputas partidistas y los intereses individuales desvían la atención de las verdaderas necesidades de la sociedad argentina, profundizando el sufrimiento de quienes más lo padecen", sostuvo el comunicado y pidió al Gobierno y aliados que dejen "de lado las diferencias ideológicas para buscar soluciones concretas y sostenibles".
Para Caputo el fracaso de la ley ómnibus "no afecta en lo más mínimo el programa económico"
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el fracaso del Gobierno con la Ley Ómnibus "no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico", y además vaticinó que la inflación comenzó a bajar desde enero. "La no aprobación en particular no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales. No significa un gran problema para nosotros", sostuvo el funcionario.
El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que en "en enero ya llegamos al equilibrio financiero" y destacó: "Sin ley. Entonces, no somos improvisados. Por eso retiramos el paquete fiscal del proyecto. Los números están viniendo mejor de lo que la mayoría de los analistas esperaba".
"Creo que se le estaba dando dramatismo al tratamiento de la ley ómnibus. Y claramente sabemos que estamos luchando contra un puñado de legisladores que no quiere ningún cambio. Nosotros ya sabíamos que existía la posibilidad de que no pasara", enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda, en declaraciones al canal LN+.