La renovación del Gabinete con un mayor volumen político fue recibida como un paso necesario pero no suficiente en los mercados, donde la mirada sigue puesta en la suerte que correrá la ley bases en el Senado y el éxito que tendrá Economía este miércoles en reconvertir depósitos de los ahorristas en deuda del Tesoro.
Ese apoyo se mantiene a corto plazo, a la espera de señales del Palacio de Hacienda y el BCRA si lograrán destrabar los pagos que se acumulan entre junio y julio, donde se suman a los vencimiento de los cupones de deuda en dólares la presión de China por el swap y la de España que exige el mismo tratamiento a la deuda del Club de París.
La cartera económica realizará este miércoles una nueva subasta de deuda en la que buscará colocar 3.500.000 millones de pesos entre tres LECAP, ofertando una tasa mínima de 4,2 por ciento en la reapertura de la letra más corta. Esa tasa es superior a la que paga el BCRA por mantener los fondos en pases, por lo que se espera que los bancos saque los fondos del BCRA y los usen para comprar deuda del Tesoro.
El monto de pases del sector privado es alrededor de 8,4 billones de pesos, por lo que, si solo van los públicos a la licitación, quedarían 5 billones de pesos de stock. Así, el temor a una corrida de los pases pasivos al dólar se reduciría en US$ 6.500 millones en el último mes, estimaron los analistas de CMF. Sin embargo, “el riesgo se sostiene” a una corrida de los dólares financieros, advirtió.
La mayor preocupación del mercado está en el volumen a muy corto plazo que va tomando la deuda del Tesoro, obligando a renovaciones que se convierten en test de credibilidad. En cuanto se perciban señales de agotamiento del esquema, podría haber una decisión de no renovar deuda del Tesoro, generando un evento de default o la necesidad de volver a pedir ayuda del BCRA vía mueva emisión monetaria.
Eso es lo que destacó la Alyc Arpenta a sus clientes, al señalar que “la presente jornada estará signada por las renovadas negociaciones en el Senado respecto de la Ley de Bases y la probabilidad de un dictamen favorable en el curso de esta semana”, y destacó que esa posibilidad sumada a los cambios en el Gabinete, “tendría un efecto favorable, principalmente en las cotizaciones de los bonos”.
Si la ley no avanza, los cambios en el Gabinete pasará a ser una frustración más y podría desatar una nueva escalada de los dólares financieros, en el marco de las crisis internacionales que caracteriza a la gestión de Milei que le suman presión los mercados.