El vocero presidencial, Manuel Adorni, reafirmó este martes que el Gobierno no va a devaluar el peso, pese a la suba de los dólares financieros y del dólar blue en las últimas jornadas, ras el anuncio del plan de emisión cero del equipo económico.
"No vamos a devaluar. No nos vamos a correr de lo que anunció Caputo", afirmó el funcionario, ante la consulta de la prensa, en su conferencia habitual en Casa Rosada. "El equilibrio de las cuentas públicas está garantizada. La emisión cero está garantizada, el rumbo económico está garantizado", agregó en el mismo sentido
"Nada tiene que ver el planteo que algunos hacen con nuestra posición y con lo que estamos haciendo. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso. Vamos a seguir adelante. Se está generando confusión en algo que no hay. El camino es firme". aseguró además, y anticipó, frente a otra consulta, que no habrá nuevos anuncios económicos tras la conferencia del viernes pasado de Caputo y Bausili.
Adorni argumentó que "al anunciar el déficit cero (en diciembre pasado), el dólar también pegó un salto hacia aproximadamente 1.300 pesos, y luego, cuando esos descreídos (en referencia a los economistas que hablan de devaluación) nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Hoy anunciamos emisión cero y es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar deba estar por encima de lo que estaba". "Lo que opine este grupo de personas no interfiere en nuestro plan", agregó.
Por otra parte, y ante una pregunta de El Destape sobre si habrá alguna actualización para el bono a los jubilados, que se mantiene congelado en 70.000 pesos desde marzo, el vocero presidencial admitió que "si hay alguna modificación en las jubilaciones, será dentro de la regla del equilibrio fiscal. Mientras eso no ocurra, no va a haber ninguna mejora para los jubilados". En ese sentido, añadió que "el esquema jubilatorio es una vergüenza", pese a que, aseguró, "el último dato de jubilaciones versus inflación da positivo".
El funcionario reconoció también que al Gobierno lo tiene "preocupado el nivel salarial, el nivel del desempleo y el nivel de informalidad", tras conocerse que la desocupación creció del 5,7 al 7,7% en el primer trimestre, según el Indec.