La economía de Japón creció 1,5% en el segundo trimestre impulsada por exportaciones

15 de agosto, 2023 | 13.42

El Producto Bruto Interno (PBI) de Japón creció 1,5% en el segundo trimestre, respecto de los tres meses anteriores, impulsado por las exportaciones, según informó hoy la Oficina del Gabinete del gobierno de ese país.

La cifra superó todas las expectativas pues un grupo de analistas encuestados por la agencia Bloomberg esperaba un crecimiento del 0,8% en promedio.

En la comparación anual, la suba fue del 6% respecto del segundo trimestre del año pasado, el mayor crecimiento desde fines de 2020.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta forma, el tamaño de la tercera economía mundial llegó a un total de US$ 3,85 billones, un récord histórico que ya supera su anterior pico pre-pandemia.

El gran motorizador de la economía japonesa entre abril y junio fue el comercio exterior, con un crecimiento de las exportaciones del 3,2%, y una merma de las importaciones (que, en el caso de crecer, restan al cálculo del PBI) de 4,3%.

Según señalan datos de intercambio, las exportaciones de autos a Estados Unidos y Europa lideraron los envíos al exterior.

“Las exportaciones japonesas se enderezaron al desvanecerse la crisis de las cadenas de suministro del sector automovilístico y la depreciación del yen sirvió de respaldo”, evaluó en un informe citado por la agencia France Presse Ryutardo Kono, jefe de economía de Japón del banco BNP Paribas.

La mejora del PBI también se vio respaldada por el regreso masivo de los turistas extranjeros a Japón, tras el levantamiento de las últimas restricciones sanitarias de coronavirus a fines de abril.

De acuerdo con la Organización Nacional de Turismo de Japón, el turismo receptivo ya se recuperó en más del 70% de los niveles prepandemia a junio último.

Se espera que esta cifra mejore aún más, luego de que China –que representaba más de un tercio de los visitantes en 2019- levantara este mes restricciones al turismo grupal.

Puertas adentro, no obstante, el consumo –que representa más de la mitad del PBI japonés- cayó 0,5% en el segundo trimestre, tras subir 0,6% en el primer trimestre; mientras que la inversión en capital de las empresas se mantuvo sin cambios, y el gasto gubernamental subió 0,1%.

El poder de compra de los consumidores japoneses se debilitó no sólo por la devaluación del yen sino también por la inflación, la cual se situó en un promedio de 3,3% anual en ese periodo, una cifra relativamente alta en el país asiático.

“No se puede decir que todo es bueno cuando se mira al contenido (del crecimiento del PBI). Sólo las exportaciones netas superaron las expectativas, mientras que el consumo se debilitó continuando por debajo del nivel previo a la pandemia”, analizó Taio Saito, titular de investigación económica en el Instituto NLI.

En esto coincidió el economista Taro Kimura, quien subrayó que “el único problema del dato de hoy es que fue todo impulsado por las exportaciones, enmascarando las condiciones en la demanda doméstica”.

Kimura señaló que “pese al viento de cola de la reapertura de este año”, el consumo “sigue impactado por salarios que están por detrás de la inflación”.

“La suba de los precios está provocando que los consumidores retrasen sus compras”, añadió Harumi Taguchi, economista de Standard & Poor´s.

Además de los problemas en la economía doméstica, el Banco de Japón –el banco central de ese país- proyectó en su último informe de perspectivas económicas que en los próximos meses “las exportaciones y la producción podrían estar afectadas por la desaceleración de la recuperación de las economías externas, a causa de las presiones inflacionarias y la suba de tasas de interés”.

Más allá de estas dificultades, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente revisó al alza su pronóstico de crecimiento para Japón de este año, elevándolo al 1,4%.

Con información de Télam