La firma Agropez SA, industria pesquera del grupo Conarpesa, está siendo investigada por subfacturación de exportaciones de langostino a China y España a través de la cueva del Croata, según informó hoy la Aduana. Los "vehículos" para la subfacturación, vía triangulación de ventas al exterior y pagos de servicios ficticios a firmas supuestamente extranjeras, se concretaban a través de empresas que habían sido creadas y funcionaban en la red del "Croata" Ivo Rojnica.
La Aduana precisó que "el mecanismo utilizado para la evasión de las divisas en el caso de las ventas de Agropez, era la triangulación de las operaciones a través de una empresa uruguaya denominada Vantrey SA, con domicilio en Juncal 1378, Edificio Torre X, de Montevideo que se utilizaba para re-facturar todas las ventas a China y España". Añadió que "adicionalmente, Agropez giraba al exterior pagos por facturas que recibía de dos empresas vinculadas al ´Croata´ Rojnica, ambas registradas como firmas de Hong Kong".
El organismo señaló que "en el caso de Gorlay, la Justicia comprobó que la empresa estaba inscripta como cliente de Blackthorn Finance, la compañía de servicios financieros internacionales a través de la cual se concretaban las transferencias al exterior". La dependencia a cargo de Guillermo Michel añadió que "todos los fondos transferidos al exterior terminaban en una cuenta administrada por el "Croata" en el OCBC Bank de Singapur (Oversea - Chinese Banking Corp)".
MÁS INFO
La Aduana aseguró que "Gorlay Consulting Group Limited le facturaba a Agropez ´comisiones por venta en el exterior´ y M-East Manegement Limited, por ´servicios de gestión y logística. En ambos casos, vinculaban la facturación a cada operación que la empresa pesquera concretaba en el exterior".
Los "vehículos" para la subfacturación, vía triangulación de ventas al exterior y pagos de servicios ficticios a firmas supuestamente extranjeras, se concretaban a través de empresas que habían sido creadas y funcionaban en la red del Croata. Las operaciones que están bajo investigación, son exportaciones por 53 millones de dólares. El mecanismo utilizado para la evasión de las divisas en el caso de las ventas de Agropez, era la "triangulación" de las operaciones a través de una empresa uruguaya 🇺🇾 denominada Vantrey SA, con domicilio en Juncal 1378, Edificio Torre X, de Montevideo que se utilizaba para re-facturar todas las ventas a China y España.
Adicionalmente, Agropez giraba al exterior pagos por facturas que recibía de dos empresas vinculadas al "croata" Rojnica, ambas registradas como firmas de Hong Kong. Gorlay Consulting Group Limited le facturaba a Agropez "comisiones por venta en el exterior" y M-East Manegement Limited, por "servicios de gestión y logística". En ambos casos, vinculaban la facturación a cada operación que la empresa pesquera concretaba en el exterior.
En el caso de Gorlay, la justicia comprobó que la empresa estaba inscripta como cliente de Blackthorn Finance, la compañía de servicios financieros internacionales a través de la cual se concretaban las transferencias al exterior. Por otra parte, todos los fondos transferidos al exterior terminaban en una cuenta administrada por el Croata en el OCBC Bank de Singapur (🇸🇬 Oversea - Chinese Banking Corp).
El procesamiento de El Croata
La Justicia Federal procesó con prisión preventiva a Ivo Rojnica, financista también conocido como "El Croata", era el mayorista de las cuevas de la city porteña por fugar casi 350 millones de dólares. A Rojnica y su socio, Federico Pulenta, se les trabó un embargo sobre sus bienes de 100 mil millones de pesos, el más grande de la historia.
a resolución afirmó: "Se constató que la organización investigada concretó, al menos, 4.763 transferencias de dinero por una suma de U$S 348.196.900. Para ello, utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”. La operatoria de ambos está bajo sospecha de haber formado el precio del dólar blue, explotando fechas sensibles para el país. Un allanamiento de la Aduana y PFA sobre las oficinas de Rojnica había encontrado un cronograma con fechas señaladas con la palabra "salto", que tenían exacta correlación con las subas del dólar paralelo.
“Pulenta, Rojnica y dos de sus empleados tomaban contacto con el dinero físico de los clientes e iniciaban el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero y/o repatriaban fondos desde otros países”, sostuvo el documento. Villena señala a Pulenta y Rojnica como jefes de la organización, añadiendo que la empresa criminal creó sociedades en Hong Kong, Estados Unidos y Paraguay.
La investigación quedará ahora a cargo de Martínez De Giorgi, quien ya investiga a Rojnica por manejar una "cueva" en el microcentro porteño, pero se había negado a detenerlo por no existir a su criterio riesgos procesales. En cuanto a un tercer detenido en la causa, Agustín Estrada Palomeque, se le dictó falta de mérito y se dispuso su "inmediata libertad", aunque seguirá bajo investigación.
"En el mecanismo diseñado, los jefes y miembros de la organización criminal mencionada llevaban a cabo diferentes tareas con el fin de lograr su cometido", concluyó el juez en la resolución. Pulenta y Rojnica "se encargarían de tomar contacto con el dinero físico de los clientes e iniciar el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero o repatriar fondos desde otros países".
En el fallo se dispuso por otro lado poner en conocimiento de las autoridades del FBI y del HSI de Estados Unidos de las pruebas obtenidas en la pesquisa, en base al principio de reciprocidad y para ello se ordenó librar oficios a esas agencias. El magistrado procesó pero sin prisión preventiva a otros tres imputados en la pesquisa; Ignacio Demaria, Juan Pablo Angelillo y Claudio Szalaien.
En la resolución recordó que la causa se inició por información aportada por el FBI y que en los allanamientos ordenados se secuestraron evidencias de los manejos con dinero de clientes que buscaban introducir al mercado dinero obtenido de manera ilícita. Al respecto mencionó por ejemplo el contenido de una agenda secuestrada en una "cueva" del microcentro porteño en la que se aludia a la "parte negra" de los negocios.