El Banco Central difundió los resultados de su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que reúne las estimaciones de las principales consultoras y bancos del país, sobre una serie de indicadores económicos. El documento incluye proyecciones de precios minoristas, tasa de interés, tipo de cambio, exportaciones e importaciones, resultado primario del sector público nacional no financiero, desocupación y actividad económica. En un contexto de alta inflación, como el actual, la primera ojeada del informe suele posarse sobre el índice de precios esperado, el cual –como era de esperar—se mantendrá los próximos meses en niveles elevados.
Sin embargo, un recorrido más pormenorizado arroja un cambio favorable en las expectativas de variables clave, como el tipo de cambio (anticipa menor devaluación futura), mejora en el crecimiento de la actividad económica, desempleo en sus mínimos históricos y una fuerte recuperación del superávit comercial.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El informe, pese a ser una relevamiento de firmas de primera línea, no carece de desaciertos, para bien o para mal. “El dato de inflación mensual de octubre fue inferior a lo pronosticado por el REM. La inflación de octubre resultó 1,7 puntos porcentuales inferior al pronóstico del REM”, destaca el informe que difundió el BCRA. El INDEC informó este lunes que el índice de precios fue de 8,3 por ciento, mientras que la mediana (el valor medio entre el número mayor y el menor difundido por las consultoras y bancos) de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 10 por ciento.
En el décimo relevamiento del año, las y los analistas estimaron una inflación mensual de 11,5 por ciento para noviembre y una inflación para todo el año de 185 por ciento. “Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban en el relevamiento de fines de octubre una inflación de 11,9 por ciento para noviembre y de 188,6 por ciento interanual para 2023”, destaca el informe.
Un dato que podría colaborar con una desaceleración de la inflación es un menor ritmo de devaluación del tipo de cambio nominal. A medida que diluyen las ideas dolarizadoras del candidato libertario Javier Milei, las estimaciones de un salto abrupto del billete verde también se desvanecen. “Las y los analistas del REM pronosticaron el tipo de cambio nominal en 381,8 pesos por dólar para el promedio de noviembre de 2023 (una paridad 4,3 por ciento inferior a la que proyectaron en el relevamiento anterior para este mismo mes)”, subraya el REM publicado por el BCRA.
MÁS INFO
Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el pasado estimaron que el tipo de cambio nominal promedio para noviembre se ubique en 404,8 dólares. Entre diciembre y abril próximo el conjunto de participantes pronostica tasas de variación positivas para esta variable, proyectando una cotización del dólar mayorista que llegaría en el cuarto mes del año próximo a 811,8 pesos. En tanto, las estimaciones se contrajeron hasta 43,3 pesos (como el caso de febrero) respecto del informe anterior.
En este documento también se refleja una mejora el pronóstico de variación del PIB para el tercer trimestre del año. “Quienes respondieron el REM ahora estiman que se dio una expansión de la actividad económica de 2,3 por ciento durante el período julio-septiembre”, afirma el informe de la entidad que conduce Miguel Pesce.
En el relevamiento de octubre, el REM proyecta para 2023 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 2 por ciento inferior al promedio de 2022, “mejorando la perspectiva en 0,8 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo”. “Esta mejora se concentra en el tercer trimestre, periodo para el cual las y los participantes pasaron a estimar una expansión del PIB trimestral sin estacionalidad de 2,3 por ciento luego de que en el anterior relevamiento pronosticaran una contracción de 0,5 por ciento para ese mismo período”, de acuerdo con el informe del Central.
MÁS INFO
Quienes mejor pronosticaron en el pasado esta variable proyectaron, en promedio, una reducción de 1,9 por ciento en el año. “Para 2024, el conjunto de las y los participantes del REM estimaron una nueva contracción promedio de 1,6 por ciento interanual, lo que implicó un deterioro de 0,4 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior”, agrega el relevamiento de expectativas.
El REM proyecta que el desempleo se mantenga en torno a los niveles mínimos históricos actuales. Estimaron que en el tercer trimestre de 2023 se habría registrado un nivel de desempleo de 6,9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). La tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se proyectó en 6,9 por ciento de la PEA, sin cambios respecto a la encuesta previa. Para el promedio de integrantes del Top-10, la tasa de desempleo también se estima que se habría ubicado en 6,9 por ciento en igual período.
Los pronósticos anticipan además una recuperación del superávit comercial de bienes durante el año próximo. Los participantes esperan que el intercambio de bienes con el resto del mundo implique un saldo superavitario de 9904 millones de dólares en 2024. En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participan del REM estimaron un monto, para 2023, de 67.992 millones de dólares, superior al pronóstico de los integrantes del Top-10 que proyectaron el valor de exportaciones en 67.515 millones de dólares.
En cuanto a las importaciones (CIF) del año 2023, las proyecciones para el conjunto de participantes del REM se ubicaron en 74.542 millones de dólares, mientras que integrantes del Top-10 las estimaron en 74.731 millones de dólares. “Así, las y los participantes del REM contemplan, para el año 2023, un saldo comercial FOB-CIF deficitario en 6550 millones de dólares. Para 2024 esperan un superávit comercial de 9904 millones de dólares”, según concluyen las consultoras y bancos relevados.