En julio de 2022, las exportaciones alcanzaron a 7773 millones de dólares mientras que las importaciones, 8210 millones de dólares. La cifra refleja un aumento de del intercambio comercial (exportaciones más importaciones), el cual creció un 23,3 por ciento en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 15.983 millones de dólares. La parte negativa es que volvió a registrarse un rojo comercial, el segundo consecutivo, con importaciones de energía que volvieron a superar los 2000 millones de dólares. La balanza comercial registró entonces un déficit de 437 millones de dólares.
Las exportaciones ascendieron 7,2 por ciento respecto a igual mes de 2021 (521 millones de dólares), debido a un incremento de 13,4 por ciento en los precios, ya que las cantidades descendieron 5,6 por ciento. En términos desestacionalizados, las exportaciones cayeron 6,4 por ciento y la tendencia-ciclo creció 0,1 por ciento con relación a junio, según informó el INDEC.
MÁS INFO
De acuerdo con el relevamiento oficial, todos los rubros registraron aumentos en sus ventas externas: manufacturas de origen agropecuario (12,1 por ciento), combustibles y energía (7,8 por ciento), productos primarios (6 por ciento) y manufacturas de origen industrial (3,6 por ciento). Por su parte, las importaciones se incrementaron 43,7 por ciento respecto a igual mes del año anterior (2.495 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 27,8 por ciento en los precios y de 12,4 por ciento en las cantidades.
En términos desestacionalizados, las importaciones crecieron 0,4 por ciento y la tendencia-ciclo, 1,5 por ciento con relación a junio de 2022. "Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo resto que cayó 1,9%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers)", detallar el INDEC.
Los combustibles y lubricantes ascendieron 217,7 por ciento; vehículos automotores de pasajeros, 41,8 por ciento; piezas y accesorios para bienes de capital, 31,4 por ciento; bienes de capital, 23,3 por ciento; bienes de consumo, 17,8 por ciento y bienes intermedios, 11,3 por ciento. Se registró un déficit comercial de 437 millones de dólares. En igual mes del año anterior, se había registrado un superávit de 1.536 millones de dólares.
Las exportaciones de julio de 2022 que determinaron las principales diferencias respecto a igual mes del año anterior, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur, fueron: maíz en grano, con un incremento de 188 millones de dólares; carne bovina, congelada, deshuesada (141 millones de dólares); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (115 millones de dólares); carbonato de litio1; y trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (43 millones de dólares).
También se registraron aumentos en reexportaciones de aviones y demás aeronaves, de peso en vacío > a 15.000 kg, excluidas a turbohélice2. Por otra parte, cayeron las ventas al exterior de biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso3; porotos de soja, incluso quebrantados,
excluidos para siembra (-123 millones de dólares); y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-32 millones de dólares), entre otras bajas.
Respecto a los productos importados, en este período se destacaron aumentos en las compras de gas natural licuado (594 millones de dólares); gasóleo (524 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (155 millones de dólares); y gasolinas, excluidas de aviación (93 millones de dólares), entre
otras subas. Se registraron algunas bajas en productos tales como vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (-143 millones de dólares); porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-37 millones de dólares); y semielaborados de hierro, acero sin alear (-31
millones de dólares).