El mercado de compraventa de tierras aptas para la producción agropecuaria repuntó en septiembre, luego de dos caídas mensuales consecutivas, de acuerdo con datos de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR).
La tendencia fue registrada por el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR), una medición mensual de la cámara que refleja las transacciones de tierras productivas en todo el país.
El comercio de campos agrícolas en todo el país mostró durante septiembre una intensidad similar a la de abril pasado. El nivel actual del InCAIR, de 38,05 puntos sobre una base 100, correspondiente al pico de actividad histórica, se ubicó “dentro del promedio anual de valores (38,23)”, indico la cámara.
La compraventa de tierras agrícolas del mes pasado se situó además muy por encima de los pisos de diciembre de 2019 y abril de 2020, cuando el índice bordeó los 15 puntos.
“En los últimos tres meses los valores del InCAIR no marcaron grandes diferencias, lo cual es un indicador de cierta estabilidad del mercado, aunque con un nivel discreto de actividad”, señaló el informe.
Según la cámara, que agrupa a más de 200 operadoras del sector en todo el territorio nacional, el resultado de las PASO de septiembre “trajo mejor ánimo para los inversores, pero en su mayoría se mantienen expectantes del resultado electoral de noviembre”.