El anticipo de inflación de la consultora Equilibra estima un alza del IPC Nacional de 3,5 por ciento para julio, lo que arroja una inflación interanual de 261 por ciento y una acumulada de 86 por ciento en los primeros siete meses del año. Considerando un intervalo de confianza del 95 por ciento, la inflación oscilaría entre 3 y 4 por ciento en julio. El dato oficial se conocerá el 14 de agosto.
"Nuestros relevamiento arrojaron una inflación núcleo estable en torno a 3,5 por ciento (en línea con mayo y junio de 2024). Pero en el desagregado, los alimentos y bebidas no estacionales subieron 2,5 por ciento (motivados por el crawling peg de 2 por ciento), mientras que el resto de sus componente crecieron alrededor de 4 por ciento, lo que se encuentra en parte vinculado con el alza del tipo de cambio ccl de julio de 2024 (3,6 por ciento promedio mensual) que impacta en importados", indica el informe.
Del mismo modo, suma que "la postergación de ajustes tarifarios (energía y transporte) fue importa para el descenso de la inflación del mes. Sin embargo, los precios regulados treparon más que el nivel general por la suba del tabaco (se implementaron ca cambios al impuesto interno en el marco de la ley bases)".
MÁS INFO
Por ultimo, los precios estacionales subieron 2,3 por ciento motivados por la leve deflación en el precio de la indumentaria asociada a liquidaciones de la temporada de invierno. De los 12 capítulos de IPC, el tabaco y a los hoteles (por vacaciones de inviernos, encabezaron las subas del mes. En cambio, los capítulos que menos crecieron fueron equipamiento del hogar y ropa.
Al último día hábil del mes, la mediana de los relevamiento de precios para julio por parte de distintas consultoras arroja un alza de 4 por ciento, con mínimo de 3,5 por ciento y máximo de 4,8 por ciento.
Todos los meses, el Banco Central publica el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en base al análisis de 38 consultoras económicas en donde son consultados por las proyecciones de las principales variables económicas. Una de ellas, es la inflación. Este informe es clave no sólo porque es un termómetro de lo que piensa el "mercado" si no también porque sirve para observar qué tan cerca o lejos está de las proyecciones que realiza el Gobierno.