Reunión del Gobierno por Ley de Góndolas y programas de precios

La Ley de Góndolas busca diversificar la oferta de productos de consumo masivo, incrementar la participación de pymes y llevar los precios a la baja en los supermercados.

16 de diciembre, 2020 | 19.15

El jefe del Gabinete, Santiago Cafiero y varios miembros del equipo económico e intendentes de la primera y tercera sección electoral bonaerense analizaron en la Casa de Gobierno asuntos vinculados con la implementación de la Ley de Góndolas, que fue reglamentada esta semana. Además, repasaron el fortalecimiento de otros programas oficiales en marcha que apuntan a controlar los precios.

Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. Además, estuvieron presentes jefes municipales como Mayra Mendoza (Quilmes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Además de la Ley de Góndolas, los asistentes analizaron también detalles de los programas Precios Cuidados, Canasta Navideña y el relacionado con los cortes de carne parrilleros a precios populares.

"Faltan definir las superficies a partir de las cuales se implementará la Ley de Góndolas, se trabajará con los productos, el manual de  buenas prácticas comerciales", señaló Español. Además, añadió que el objetivo es "democratizar las góndolas, fortalecer la oferta y dinamizar las empresas que no pueden acceder hoy en día".

Por otra parte, tal cuál lo había informado El Destape la funcionaria confirmó que los cortes de carne populares estarán disponibles a partir del 19 de diciembre:

- El kilo de asado se venderá a 349 pesos,

- El de vacío a 459 pesos,

- El de matambre a 479 pesos.

A su turno, Costa reflexionó acerca de los resultados de la reunión: "Pensamos en cuidar el bolsillo de la gente, estamos preocupados con el poder adquisitivo y  tenemos el desafío de garantizar las condiciones para la reactivación". Y sumó: "Para que eso ocurra, el mercado interno debe crecer, generar empleo, y eso depende de que la gente tenga plata en el bolsillo. Si todo ese esfuerzo se va en aumento de precios y otros se aprovechan, se pierde todo el esfuerzo y se vende menos y más caro". 

"Una política ano alcanza, es una de tantas que hay que tener. Lo que hace consistente a una política de precios es tener previsibilidad sobre el tipo de cambio y cuando no hay señales de previsibilidad aparecen oportunistas. Nación está trabajando en esa estabilización", señaló Costa. 

Finalmente, concluyó: "Los servicios públicos deben seguir una trayectoria consistente respecto a los precios generales. Las familias no deben pagar el mismo valor que el precio de exportación de la carne o el trigo"