El secretario de Comercio, Matías Tombolini, informó este lunes que los ministerios de Economía y Salud firmaron una prórroga de dos meses, hasta el próximo 18 de noviembre, para que la evolución de los precios de los medicamentos siga por debajo de la inflación, como se acordó en julio pasado, luego que el sector farmacéutico fuera de uno de los que más empujó la inflación en junio.
"Seguimos trabajando en poner orden en los precios de los medicamentos. El ministro de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, renovaron lo acordado en julio con la industria farmacéutica: mantener los precios por debajo de la inflación por 60 días más. El compromiso de las cámaras y el trabajo conjunto conduce a acuerdos como este que permiten acercar precios accesibles y previsibilidad a las familias argentinas", tuiteó el funcionario.
"El acuerdo viene funcionando bien, este mes los medicamentos estuvieron casi tres puntos por debajo de la inflación, y también vienen por debajo de la inflación acumulada y de la interanual", explicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, al tiempo que subrayó que "continuaremos trabajando con la Secretaría de Comercio para seguir de cerca el cumplimiento".
En junio pasado, el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), citando cifras del Indec, había advertido que los medicamentos aumentaron más de 34% en la primera mitad del año, "empujando la inflación hacia arriba". "Los aumentos se aceleraron en los tres últimos meses, superándose el 7% mensual para los medicamentos más usados, con picos que superan el 10% mensual en algunos casos. Hay distorsiones y grandes diferencias de precios entre distintas marcas", había destacado el entonces el informe del Ceprofar.
Tras este acumulado, el Gobierno decidió controlar los aumentos en el sector y en julio llegó a un acuerdo para que no pudieran aumentar los precios de los medicamentos por encima de la inflación.
Como sucedió en el resto del mundo, este sector productivo fue uno de los que más ganó durante la pandemia, período en el que se volvió clave. Hace dos semanas, la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) publicó que las empresas biofarmacéuticas facturaron más de US$ 700 millones el año pasado y generaron más de US$ 200 millones en exportaciones.
En la actualidad, el segmento biofarmacéutico de la industria farmacéutica del país está compuesto por alrededor de 60 empresas y grupos empresariales de diverso tamaño. En su mayoría son de capital nacional, ya que sólo 11 son filiales de corporaciones farmacéuticas multinacionales que no producen en el país.