El secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó que el futuro programa "Precios Justos" abarcará entre 1.500 y 2.000 productos que contarán con el precio impreso en sus envases. Según anticipó el ministro de Economía Sergio Massa este domingo, el programa incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto, con la intención de evitar el alza injustificado de su valor y de buscar “construir previsibilidad en la góndola”.
La iniciativa comprenderá a las “20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo” y la expectativa del Gobierno es que comience en el mes de noviembre y “tenga una duración de 90 a 120 días”.
Según explicó Tombolini en diálogo con Radio 10, el programa "Precios Justos" se implementará en etapas. “Hay productos de alta rotación donde ahí será más fácil avanzar con el precio en el ´packaging´, mientras que aquellos otros con rotación menor y más ´stockeados´ en los supermercados tal vez tengan una llegada en alguna semana posterior”, indicó el secretario de Comercio.
“La velocidad de acumulación de las empresas, en términos de sus ganancias, ha ido muy por encima de la evolución de los salarios. Es esa ganancia diferencial la que permite también generar las condiciones para aspirar a este programa”, remarcó Tombolini.
Más control y fiscalización de precios
Por otra parte, Matías Tombolini remarcó que, tras la renovación de Precios Cuidados el último 7 de octubre, la Secretaría reforzó “los controles y la fiscalización” con unas “cien salidas diarias”. Según contó el secretario de Comercio, este último fin de semana se labraron 387 actas, incluyendo 250 por incumplimientos de Precios Cuidados y 105 por Ahora 12.
El programa Precios Cuidados tiene el objetivo de crear "una canasta representativa que funcione como guía para saber cuánto es razonable pagar por cada categoría de producto". Ahora, con el "Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas" (SiFIRE) buscan evitar "cualquier afectación de los derechos de los consumidores, derivada de la coexistencia en el mercado de productos del mismo tipo y marca pero con variantes mínimas", y con precios más elevados.
La nueva canasta de Precios Cuidados está compuesta por los 452 productos más consumidos por las argentinas y los argentinos en los rubros de almacén, productos frescos, bebidas, cuidado personal y limpieza, y renovaron los 7 cortes de carne a precios cuidados.